Iglesias advierte de que la derecha hará «lo que no está escrito»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la derecha y la extrema derecha «no pueden soportar» que «el Gobierno de coalición esté más fuerte que nunca» y que, por ello, van a hacer «lo que no está escrito» para sacar a Unidas Podemos del Gobierno, recurriendo «a los protagonistas de la cloaca», en referencia, aunque sin nombrarlo, a la pieza Dina desgajada del ‘Caso Villarejo’.

Iglesias ha participado en un acto de campaña en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que ha estado acompañado del coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, para respaldar a Miren Gorrotxategi, como candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU.

El vicepresidente segundo ha afirmado que hay varias «pruebas ineludibles» de que la presencia de Unidas Podemos «se nota mucho» en el Gobierno central y es «la ferocidad de los ataques» contra la coalición.

Tras señalar que algunos no aceptan que estén en el Ejecutivo, ha recordado que «hicieron lo que no está escrito para reventarles» y evitar que estuvieran en el Gobierno del país. «Y ahora van a hacer lo que no está escrito para tratar de sacarnos de ese Gobierno», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, cuando sus «adversarios muestran su rostro más feroz, cuando sacan otra vez a los protagonistas de la cloaca para intentar acabar» con Unidas Podemos, en alusión al caso Dina, «en realidad, lo que demuestra es su crisis y su decadencia».

«Porque hay cosas que están cambiando aunque algunos se resistan y porque lo que hace nada parecía imposible ahora es posible», ha destacado.

También se ha referido, en concreto al PP, al considerar que «ha renunciado a nada que se parezca ni de lejos a una suerte de responsabilidad de Estado y compite con la ultraderecha en el insulto, en la mentira, en la crispación y en quién dice la barbaridad más grande».

A su juicio, los populares han optado por esta postura porque son «perfectamente conscientes de la derrota de sus ideas». «Cuando el Fondo Monetario Internacional dice a los Estados que gasten todo lo que puedan, que ante una crisis económica como ésta solo se puede responder con políticas expansivas, ¿qué le queda al PP?, el insulto, el grito, la provocación, tratar de desestabilizar», ha indicado.

En este sentido, el líder de Podemos ha asegurado que su «ferocidad y la de los cañones mediáticos del poder, no es expresión de su fuerza, sino de su decadencia».

INTENTARON HACER CAER AL GOBIERNO «DE LA MANERA MÁS VIL» POR EL COVID

Asimismo, ha explicado que las derechas, con la llegada de la Covid-19, pensaron ver «una oportunidad», para, de «la manera más vil, con una emergencia sanitaria sin precedentes, hacer caer al Gobierno».

«Hay documentos escritos que dicen que pensaban que el Gobierno de coalición no iba a aguantar y, por eso, apretaron, insultaron y dijeron barbaridades, y hablaron de Gobierno ilegítimo, y llamaron terrorista a mi padre. Provocaron para ver si caíamos en su trampa, y fueron capaces de todo porque pensaban que tenían oportunidad de que el Gobierno no resistirá y cayera», ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que «ahora se encuentran con que el Gobierno de coalición es más fuerte que nunca y no lo pueden soportar». «Y nos tratan de dividir y de desestabilizar», ha advertido.