Los motivos por los que deberías comprar una televisión QLED

¿Estás pensando en comprar una televisión? Pues deberías seguir leyendo porque esto te puede resultar muy interesante. Ahora mismo lo más destacado del mercado son los televisores QLED. ¿Por qué? Pues porque son los que tienen las mejores prestaciones, y todo a ello con una relación calidad-precio muy aceptable. ¿Sigues interesado?

QLED son las siglas en inglés de «televisor LED de puntos cuánticos», una marca comercializada por Samsung. QLED es una tecnología esencialmente diferente del LCD, el principal tipo de televisor existente hoy en el mundo y que será el que más te suene. Estamos hablando de una variación de un LCD LED, que agrega una película de puntos cuánticos. Esto provoca que la imagen sea mucho mejor. Aunque no es el único motivo porque el que te deberías comprar un modelo así.

Historia del QLED

Historia del QLED

La idea de utilizar puntos cuánticos como fuente de luz surgió en la década de 1990. Las aplicaciones tempranas incluían la generación de imágenes utilizando fotodetectores QD infrarrojos, diodos emisores de luz y dispositivos emisores de un solo color.​

Así, desde los inicios del año 2000, los científicos empezaron a darse cuenta del potencial del desarrollo del punto cuántico en pantallas y fuentes de luz. Los QD suelen mejorar la retroiluminación. Además de utilizar los LED para retroiluminación, la luz de un LED azul es convertida por los QD a luz verde y roja relativamente pura. Aunque todas estas premisas se ven mejor cuando te pones en frente de una televisión así.

Qué tiene de especial una televisión QLED

Qué tiene de especial una televisión QLED

Las televisiones QLED aprovechan las muchas características únicas que ofrece la tecnología Quantum dot, como la «alta luminosidad». Es decir, nos referimos al brillo de una pantalla y al brillo que es un factor importante que afecta a otros elementos de la calidad de la imagen. Primero, la relación de contraste es naturalmente mejorada cuando el brillo es mayor.

Cuando la representación brillante y oscura de videos e imágenes puede expresarse ampliamente, se conoce como HDR (alto rango dinámico). Este HDR, que es un componente esencial de la calidad de la imagen, se mejora aún más para proporcionar imágenes ricas y nítidas. Vamos que si tienes pensado pegarte un atracón de series y de películas este verano, te vas a sentir como en una pantalla de cine.

Diferencias ente televisión QLED y OLED

Diferencias ente televisión QLED y OLED

Seguro que si has estado mirando más televisiones, habrás visto que también hay en el mercado el modelo OLED. ¿En qué se diferencia del QLED? Pues todo se resume a principios tecnológicos, que finalmente queda aún más resumido a un: “se ve mejor”.

Los televisores QLED usan Quantum dots que son inorgánicos, duraderos, estables y permiten un excelente color y brillo. Mientras tanto, los televisores OLED utilizan un material orgánico que los hace susceptibles a la retención de imágenes. ¿Te ha quedado claro? En nuestro caso la recomendación es que apuestes por el factor que hoy te estamos contando. De momento este televisor es horizontal, no vertical como ya hay algunos en el mercado.

Mejorar niveles del negro

Mejorar niveles del negro

Está comprobado que los televisores QLED mejoran el rendimiento del nivel de negro de la pantalla LED, pero aún dependen de las luces de fondo que brillan detrás de un panel LCD. Incluso con la tecnología de atenuación avanzada, aunque atenúa selectivamente los LED que no necesitan estar encendidos a pleno rendimiento. Es decir, la luz de fondo se filtra en lo que se supone que es una sección negra del pantalla.

Por su parte, los televisores QLED tienen una ventaja considerable cuando se trata de la capacidad de brillo. Y eso aunque no lo creas, es uno de los detalles que más marcan la diferencia a la hora de ver una imagen en una televisión.

Cuál es nuestra recomendación

Cuál es nuestra recomendación de televisión

Y después de tanta clase teórica, es el momento de ir a la práctica. ¿Qué televisión QLED recomendamos? Pues en este caso el modelo Samsung QLED Q95T. Uno de los modelos más top de la gama de 2020. Sin duda una buena compra por elementos, pero que se va algo cara. Se puede encontrar por algo más de 2.000 euros en la versión de 65 pulgadas que estamos analizando.

Lo mejor es la conectividad One Connect, los negros a la altura de un OLED y una gran calidad de sonido. Por supuesto destacamos el Brillo HDR y calibrado de color. Lo peor, además del precio, sin Dolby Vision y sin soporte Dolby Atmos. Por lo demás, una televisión sin fisuras y que te permitirá ver tus programas favoritos o el deporte como si estuvieras allí mismo.

Comentarios de los usuarios a la televisión

Comentarios de los usuarios a la televisión

En este caso las recomendaciones están bien, pero seguro que muchas veces te fijas más en los comentarios críticos que se hacen por parte de los usuarios. Algo lógico porque son gente que ya tienen esta televisión en su cas y saben de lo que hablan. Así que hemos buscado en Internet y hemos encontrado algunos curiosos. Echemos un vistazo a algunas de las reseñas de TV QLED de los consumidores que los han comprado.

“Me ha gustado mucho, tienen un excelente procesamiento de imagen, un buen nivel de negros y la imagen en movimiento es perfecta”, afirmó uno. Por el contrario, uno de los comentarios que también hemos podido encontrar en los foros es que “tiene un ángulo de visión limitado y el brillo es algo escaso en contenidos HDR”.

Veredicto final

Veredicto final

Ahora que ya conoces más sobre una televisión QLED, eres tú el que tendrá que decidir si la compras o no. Si acudes a un centro comercial, no dudes en preguntarle al personal por las características que tiene. Aunque el brillo radiante te delatará que estás ante un televisor QLED. Por cierto no son susceptibles a la famosa pantalla quemada que tanto nos dificulta la visión.

Es más, dicen que tendrías que ver cinco horas al día durante 54 años, antes de que caigan a un 50 por ciento en el brillo. ¿Te lo crees? Lo que está claro es que por estas razones deberías comprarlo y disfrutar de imagen.