La Junta de Andalucía ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la zona del Poniente de Almería al detectar un total de 31 casos relacionados entre sí ubicados principalmente en un «núcleo aislado» en el término municipal de Berja.
Fuentes sanitarias han indicado que todos ellos –la mayoría con síntomas leves y asintomáticos– y sus allegados se encuentran en cuarentena y distanciados del resto de la población local, al ubicarse en una zona fuera del casco urbano.
Con este son ya cuatro los brotes de coronavirus que se concentran en la zona sanitaria Poniente de Almería, que en total involucran a 106 personas contagiadas después de que el foco detectado en El Ejido ligado en su origen a una empresa hortofrutícola haya experimentado cierto crecimiento con 14 positivos más desde este martes, hasta los 64, según los datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press.
Por su parte, el brote localizado en Adra, con seis casos derivados de la actividad de un empresario agrícola, y en Roquetas de Mar, con cinco personas de un mismo entorno vecinal y familiar, se encuentran estables aunque aún permanecen en fase de investigación.
Con la actualización de casos, son ya 953 las personas que han dado positivo por covid-19 en la provincia de Almería desde el inicio de la pandemia, esto es, nueve más que en la jornada de este martes, todos ellos identificados mediante test PCR. En total, son 138 los casos activos, de los que ocho se encuentran hospitalizados, tres de ellos en la UCI.
Los nueve casos incorporados a la estadística se concentran en la zona del Poniente, de modo que seis de ellos se dan en El Ejido, que acumula ya 101 casos, y uno más en Roquetas de Mar (206), La Mojonera (9) y Berja (5), respectivamente. La comarca del Poniente ha declarado 90 nuevos casos mediante test PCR en los últimos siete días.