Illa asegura que siguen apostando por el diálogo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que la apuesta por el diálogo con la mesa entre la Generalitat y el Gobierno sigue, pero lo ha condicionado al coronavirus: «El presidente del Gobierno lo dijo muy claro, es una apuesta por abrir el diálogo siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan (…) El rumbo no ha cambiado».

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha afirmado que Catalunya necesita elecciones en otoño «porque es el momento de dar la voz a la ciudadanía», y preguntado por si infectados de coronavirus deberían poder votar, ha respondido que ha de votar todo aquel que esté en condiciones de hacerlo.

El titular de Sanidad ha asegurado que «en el asunto de la pandemia, hay una sintonía total entre gobiernos, también entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra», y ha pedido a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Generalitat de forma estricta.

Ha alertado de que la situación no es estable, y ha reconocido que de los 186 brotes activos de coronavirus que afectan al Estado, los que más le preocupan son los de Catalunya y Aragón.

ESTADO DE ALARMA

En este sentido, ha sostenido que si se tiene que avanzar hacia un confinamiento más generalizado, el instrumento debe ser el estado de alarma que «de momento» no prevén.

Preguntado por las nuevas medidas que ha decretado el Govern para Barcelona y municipios metropolitanos, ha afirmado que si se hacen las cosas «bien hechas», se puede ir sin problema a bares, restaurantes y comercios.

«A los turistas les tenemos que decir que Catalunya y España son seguros, pero que tendrán que seguir las medidas que ha decretado la Generalitat», ha añadido el titular de Sanidad, y ha agregado que la gran lección que han recibido desde el Gobierno estos meses es que la ciudadanía está siendo muy responsable.