Qué hacer si te pica una avispa

Con la llegada del verano se disfruta de vacaciones, de viajes, de playa… pero también hay algunos riesgos asociados a los meses más calurosos del año. Entre ellos se encuentran los insectos, siendo muy habituales las picaduras de avispa.

En las piscinas, playas y otros lugares en los que hay agua y hace calor, es mucho más probable que haya avispas, un insecto que puede llegar a provocar un gran problema para la salud. Hay que tener en cuenta que en torno a un 15-25% de la población es alérgica al veneno de avispas o abejas. En esta ocasión te vamos a explicar lo que tienes que hacer si te pica una avispa.

RETIRAR EL AGUIJÓN DE LA AVISPA DEL CUERPO

RETIRAR EL AGUIJÓN DE LA AVISPA DEL CUERPO

Los picaduras de avispas o abejas son más habituales de lo que puedas pensar. En la gran mayoría de los casos provocan reacciones a nivel local, con un intenso dolor en la zona picada, así como la formación de una lesión en la piel de unos dos centímetros.

Las que revisten mayor gravedad son las que tienen lugar en la cara, el cuello, en la cavidad oral y aquellas que provocan un choque anafiláctico, una reacción de gran intensidad por alergia.

En el caso de que te pique una avispa, lo primero que debes hacer es retirar el aguijón de tu cuerpo si se ha quedado clavado. A la hora de hacerlo es preferible que evites aplastarlo, ya que esto podría hacer que suelte más veneno.

Para ello es aconsejable que utilices una tarjeta de crédito o similar y arrastrar el aguijón sin apretar.