La consejera de Empresa se reúne con representantes públicos y privados del sector turístico

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, se ha reunido este sábado con el consejo de dirección de la Agència Catalana de Turisme –con entidades públicas y representantes empresariales privados– para analizar la situación turística de Cataluña y acordar actuaciones.

Chacón ha compartido con el sector la reacción del Govern a la recomendación del primer ministro francés, Jean Castex, de no visitar Cataluña, y ha detallado gestiones hechas con los ejecutivos francés y español, según un comunicado de la Conselleria.

La consellera ha afirmado que esas declaraciones suponen un golpe porque Francia es el primer mercado emisor internacional: en 2019 Cataluña recibió a 4.070.500 turistas franceses que generaron un gasto de 2.446 millones de euros.

EL 14% DEL EMPLEO EN CATALUNYA

Considerado que el sector está en un momento muy crítico, teniendo en cuenta además que se trata del 14% de la ocupación de Cataluña, por lo que hacen falta medidas contundentes de apoyo, y ha recordado que «la previsión es perder hasta 15.000 millones de euros en la facturación turística este 2020«.

Chacón ha reiterado la necesidad de exigir la extensión de los EREs en el sector como mínimo hasta final de año; conseguir una reducción del IVA por las actividades del sector turístico y, sobre todo, reclamar los 7.500 millones de euros de ayudas directas del fondo de recuperación de la UE.

«Tenemos que salvar las empresas y garantizar los puestos de trabajo. Si no damos ayudas ahora, en el futuro no nos quedarán empresas turísticas que se puedan transformar, y cuando se supere la emergencia coronavirus necesitaremos empresas a donde la gente pueda ir a trabajar», ha dicho.

EL TURISMO EN EL PROCICAT

También ha explicado en la reunión la petición que ha hecho dentro del Govern para incorporar en el Procicat un interlocutor permanente del ámbito del turismo.

Por parte de la Generalitat han acompañado a la consellera en la reunión el director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agència Catalana de Turisme, David Font.