Castelldefels y Gavà piden medidas restrictivas al constatar el repunte de casos

Los ayuntamientos de Castelldefels y Gavà (Barcelona) han solicitado al Procicat formar parte del grupo de municipios metropolitanos con medidas especiales para la contención del coronavirus tras un repunte de casos positivos en el municipio casteldefelense.

«Solicitamos al Procitat la incorporación», ha explicado la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, en rueda de prensa este jueves en la que también han participado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el delegado del Govern, Juli Fernàndez.

Ambos municipios entran en el nivel tres del plan de actuación del Procicat después de que se registrara un aumento «exponencial» de casos de coronavirus en Castelldefels; la semana del 13 de julio se detectaron 6 casos, mientras que en la siguiente los infectados aumentaron hasta alcanzar los 70 positivos.

Además, Miranda ha advertido del «aumento preocupante» de visitantes, turistas y del ocio nocturno que generaban aglomeraciones de difícil control, algo que, según ella, estaba emitiendo un ‘efecto llamada’ hacia Castelldefels.

Por su parte, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha asegurado que era oportuno y necesario incluir a Gavà en el grupo de municipios con medidas más restrictivas, ya que su ausencia podría suponer un riesgo al proyectar «una falsa seguridad y confianza».

«Es una responsabilidad que hemos de asumir desde las administraciones para velar por la salud pública», ha recalcado Sánchez, pese advertir de que las restricciones han generado molestias en el conjunto de la ciudadanía.

Aunque ha pedido que no se criminalice a los jóvenes, ha apuntado que es una «evidencia y un dato objetivo» del riesgo que suponen las reuniones del colectivo joven, pueden generar aglomeraciones con facilidad.

Ambos municipios han aumentado la presencia de cuerpos de seguridad y agentes cívicos para reforzar el control, concienciar y sancionar a aquellos que incumplan las restricciones: «Continuaremos aplicando sanciones a los que no cumplan las medidas».

Fernández ha defendido que aplicar nuevas medidas restrictivas a ambos municipios era un acto preventivo y una medida «conveniente» para las dos localidades dada su realidad geográfica, ubicación y actividad.

Ha detallado que el aforo pasará a ser del 50% en instalaciones deportivas y culturales, tal y como indica el Procicat, y también se establecerá la mitad del aforo como límite en tiendas y comercios.

Se prohíbe consumir bebidas y comida en espacios públicos para evitar aglomeraciones y no habrá ocio nocturno ni bares musicales a partir de las 12 de la noche para «romper las cadenas de transmisión, limitar los contagios y frenar la tendencia creciente» de la curva de positivos.

Con la incorporación de Castelldefels y Gavà, ya son 16 los municipios metropolitanos con medidas restrictivas especiales para la contención del coronavirus.

Fernández ha explicado que las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) tras la ratificación de un juez: «Nuestra previsión y voluntad es que sea lo antes posible» ha concluido.