Las oficinas ‘Orienta’ de la Generalitat Valenciana que dan información y atención al colectivo LGTBI en distintos ámbitos, cuentan con grupos de ayuda mutua dirigidas a la población migrante, donde se trabaja la autoestima y la autoaceptación con estas personas, que en la mayoría de los casos han sufrido «algún tipo de discriminación en su país de origen, lo que les ha llevado a una situación de homofobia interiorizada».
Así lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha informado de que las personas migrantes LGTBI representan una de cada cuatro de las consultas que reciben las oficinas Orienta, que entraron en funcionamiento hace un año en cumplimiento de la Ley del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género y de la Ley de igualdad de las personas LGTBI.
En este sentido, ha destacado que este colectivo busca asesoramiento para obtener una residencia legal en España y, en algunos casos, se trata de solicitantes de asilo, que después de huir de su país de origen por su orientación sexual o identidad de género, se encuentran con «una falta de red muy importante y la exclusión de su propia comunidad de origen».
Así, ha puntualizado que con el objetivo de atender estas necesidades se han creado grupos de ayuda mutua, donde distintas personas migrantes LGTBI se relacionan entre ellas y comparten su experiencia, con la ayuda del personal de Orienta, con quien trabajan la autoestima y la autoaceptación, dado que la mayoría ha sufrido años de persecución e incluso agresiones en sus países de origen, lo que les ha llevado a rechazar su propia orientación sexual o identidad de género sentida.
ATENCIONES EN EL PRIMER AÑO
De Lamo ha señalado que el servicio especializado Orienta ha prestado, desde su puesta en marcha en agosto de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, un total de 5.309 atenciones a través de sus tres oficinas ubicadas en València, Castelló y Alicante. De ellas, 1.588 fueron durante 2019 y el resto, 3.721, desde enero de este año y hasta el 30 de junio
Estos datos, a su juicio, evidencian «la buena acogida» que ha tenido este servicio, que «viene a cubrir la necesidad de este colectivo de contar con una cara de la Administración a la que dirigirse, y que dé una respuesta especializada y profesional a las diferentes necesidades sociales que puedan tener».
El servicio Orienta se presta tanto de manera presencial como por teléfono y correo electrónico, y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como a sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica adecuada a sus necesidades.
Los servicios que se ofrecen incluyen atención, información y orientación tanto directa como por teléfono, a través del número gratuito 900 10 10 15 o por correo electrónico.
Algunas de las prestaciones gratuitas que se ofrecen son asesoramiento psicológico, tanto individual, en pareja o en grupo, e itinerarios especializados de atención social, además de acompañamiento personalizado.
Asimismo, se proporciona apoyo legal, orientación laboral y educativa; atención a la infancia y la adolescencia, así como a sus familias; asesoramiento a personas migrantes LGTBI; atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, así como a las víctimas de violencia intragénero, es decir, la que se sufre en parejas del mismo género.
Las oficinas, ubicadas en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, cuentan con un total de 23 trabajadores y trabajadoras especializados en la atención al colectivo LGTBI.