La última agresión (brutal) de racismo policial: “Cálmate o te ahogo”

En los últimos meses, por desgracia, se han sucedido casos de violencia policial instigada por el racismo. En Halifax, West Yorkshire (Reino Unido), un oficial agarró del cuello a un sospechoso que se quejaba, a gritos y con gestos, de no poder respirar. Las palabras del policía fueron realmente contundentes: “Cálmate o te ahogo”.  

El hombre supuestamente agredido se llama Ahmad Hassan y como recoge el Daily Mail, se puso en contacto con MailOnline para afirmar que había sentido “un ataque racista por ser un asiático británico”. La respuesta de los detectives ha sido inmediata. Tras observar el vídeo el policía ha sido retirado de sus funciones y, además, las imágenes han sido trasladadas a la Oficina Independiente de Conducta Policial.

UNA DETENCIÓN SOSPECHOSA DEL POLICÍA

El incidente ocurrió el pasado domingo cuando un oficial detuvo su camión para arrestar a un hombre que supuestamente había realizado un asalto. Ahmad Hassan rápidamente exclamó “¿Qué he hecho?”. El policía agarró al hombre del cuello y lo tiró al suelo, a la vista de todo el mundo y le llegó a decir lo siguiente: “Cálmate o te estrangularé”.

Instantes después llegó otro policía. Entre los dos inmovilizaron al supuesto asaltante, que se quejó de que también recibió un puñetazo en la cara y así fue. “Muestra claramente que no resistí el arresto. Este oficial claramente ha abusado de su cargo. Nunca me había sentido tan asustado. La policía de West Yorkshire está al tanto de esto”, comentó el afectado.

Mucha gente protestó en la calle ante lo que sucedía. La Policía ha tomado cartas en el asunto y ha cesado de sus funciones al oficial implicado. Esta agresión se produce en un contexto complicado, casi tres meses después de que el hombre negro George Floyd muriera en Minneapolis cuando un oficial de blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi ocho minutos.

Desde entonces se han promovido y realizado numerosas protestas en todo el mundo, en Londres y otras ciudades de Reino Unido en lo que se conoce como apoyo al movimiento Black Lives Matter. Hasta famosos y deportistas de renombre lo han secundado.