Sánchez soslaya las críticas de Podemos a Celaá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la «falta de liderazgo» de la minstra de Educación y Formación Profeisonal, Isabel Celaá, en la ‘vuelta al cole’ y ha defendido la unidad de su Gobierno,

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el parón estival, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que «lógicamente» las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y, en todo caso, ha recalcado que todos sus ministros son del Gobierno, no de un partido u otro.

«Todos y cada uno de ellos tienen mi máxima confianza y tengo una positiva opinión del funcionamiento del gobierno de coalición y de la aportación de Unidas Podemos al funcionamiento del gobierno –ha remarcado–. No le quepa duda».

Pero también ha destacado que antes de que se levantara el Estado de Alarma el 21 de junio, los ministerios de Universidades y Sanidad ya aprobaron el 10 de junio una guía de recomendaciones para el próximo curso universitario y «sólo» un día despues del Estado de Alarma se llegó a un acuerdo sobre una guía de recomnedaciones y protocolos educativos para la ‘vuelta al cole’ en septiembre. «La práctica totalidad de las CC.AA, salvo dos, llegaron a un acuerdo con el Gobierno el 22 de junio», ha señalado.

18 ENCUENTROS TERRITORIALES DE EDUCACIÓN

Así, Sánchez ha defendido que el ministerio de Educación ha mantenido 18 encuentros territoriales entte los cuales se han celebrado cinco Conferencia Sectoriales de Educación para abordar la gestión del pasado curso y el arranque del que va a comenzar. «Hemos trabajado con anticipación pero las competencias están en manos de las CC.AA. Son ellas las que tienen que gestionarlo –ha insistido–. Nosotros queremos reforzar ese mensaje de cogobernanza».

Igualmente, ha insistido en que Gobierno y comunidades autonómas han seguido trabajando para llegar a un acuerdo durante estos días. «Un acuerdo que yo espero que se vaya a sustanciar el próximo jueves (en la próxima Conferencia Sectorial conjunta de Educación y Sanidad)», ha concluido.

Además, ha recordado que se ha puesto a disposición de las CC.AA un fondo de 2.000 millones que ha permitido que se hayan aumentado en 30.000 el numero de docentes en 28.000 centros educativos.

Respecto a condicionar la obtención de esos fondos al cumplimiento de determinados requisitos, el presidente del Gobierno se ha referido al autogobierno de las comunidades autónomas y la capacidad de gestión «máxima» en materiad de Educación. «Son las CC.AA las que tienen que gestionar en el ámbito de sus competencias esos recursos. Esta en la Constitución», ha insistido.