PNV y PSE se comprometen a culminar el nuevo pacto estatutario

PNV y PSE-EE se comprometen, en su acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición, a culminar el nuevo pacto estatutario por cauces legales y desde al máximo consenso. Ambos partidos se dan libertad para defender sus postulados en materia de autogobierno y afirman que la iniciativa legislativa es de las formaciones políticas.

En su pacto de Gobierno, denominado ‘Acuerdo para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno’, que se ha hecho público este jueves, socialistas y jeltzales se comprometen, en el transcurso de la XII legislatura vasca, a profundizar en los trabajos desarrollados en el Parlamento Vasco en los dos últimos mandatos, «y de manera especial en los últimos ejercicios».

El objetivo es, según destaca, culminar el proceso de actualización del autogobierno vasco para, «desde el mayor consenso posible y siguiendo los cauces legales establecidos y previstos, posibilitar la presentación de un proyecto de Proposición de ley de reforma estatutaria».

En este sentido, apuntan que, tras «los intensos trabajos» realizados en las últimas legislaturas, «constatadas numerosas coincidencias pero también algunas discrepancias», se ratifican en el acuerdo firmado en noviembre de 2016, anterior pacto de gobernabilidad de ambos partidos. Además, consideran que los debates al respecto corresponderán a los partidos políticos y no al Gobierno Vasco.

Asimismo, señalan que, en consecuencia, la iniciativa legislativa y política corresponderá a los partidos políticos y no al Ejecutivo que se sentirá «vinculado» a los acuerdos que adopte el Parlamento Vasco en el ámbito de su competencia «y de la legalidad vigente».

DEFENSA DE SUS POSTULADOS

Las dos formaciones se dan libertad para defender sus respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno, y se comprometen a no impedir debates o propuestas que en tal sentido puedan realizarse en Euskadi o en otros ámbitos institucionales.

En caso de que se impulsara alguna iniciativa legislativa en esta materia, PNV y PSE-EE creen que debería ser consensuada y aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco y, con posterioridad, ser remitida a las Cortes Generales para su tramitación «conforme a los cauces legales establecidos y, en su caso, ser sometida a decisión de la ciudadanía, para que lo ratifique en referéndum».