Los pueblos españoles que arrasan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en la mejor forma de hacer promoción turística. Aunque el boca a boca está muy bien, no hay nada mejor que verlo en fotografías o con vídeos. Por este motivo, son muchos los pueblos que han apostado por conectarse a Instagram y mostrar todas las cosas bonitas que tienen. Ahora bien, algunos se han convertido en unos municipios influencers.

Antes lo que se hacía era mostrar folletos con fotos y textos de los pueblos que quieren mostrar. Ahora esto ha cambiado. Gracias a las redes sociales, el turismo ha encontrado una forma de crecer. El propio país ha hecho una campaña recientemente. Sin embargo, también se suman los pueblos de esa España Vaciada que han encontrado en Instagram su mejor forma de promoción para que les visiten.

Llanes arrasa en Instagram

La primera posición de esta clasificación de Instagram es para uno de los pueblos más conocidos que hay en Asturias, Llanes. Se trata de un pueblecito norteño, muy pintoresco, extendido a orillas del Cantábrico, donde destaca su belleza por su impresionante patrimonio cultural, sus verdes paisajes, así como sus hermosas playas.

De su centro histórico medieval, es un auténtico pecado perderse el Torreón, las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María y el Palacio de Castañaga. Además, es uno de los lugares donde más series y películas de televisión se han rodado. Hasta el punto de que su reclamo turístico es una ruta de cine.

Sóller, de los pueblos que arrasan en Instagram

Será maravilloso viajar hasta Mallorca e ir a uno de sus pueblos más bonitos. Cuenta con 209.667 hashtags a su favor en Instagram. Un pueblo muy bello en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana, considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si deseas vivir una experiencia inolvidable aquí, sólo tienes que visitar la iglesia de Sant Bartomeu, tras la finalización de un ameno trayecto en el ferrocarril de madera que conecta Sóller con la Plaza de España de Palma. Sin embargo, Baleares no solo es playa y guiris bebiendo sangría, como puedes comprobar hay muchas más cosas que ver.

Mogán

View this post on Instagram

🔴LA PRÓXIMA SEMANA SE RETIRARÁN LAS PATERAS Y CAYUCOS DEL MUELLE DE ARGUINEGUÍN . Tras las gestiones de coordinación realizadas por el Ayuntamiento de Mogán, el lunes 27 de julio comenzará la retirada de las pateras y cayucos que se han ido almacenando a su llegada al Muelle de Arguineguín desde el pasado mes de enero. Se eliminarán las más de 25 embarcaciones irregulares que se encuentran tanto en tierra como en mar. . La entidad que gestiona el Muelle de Arguineguín, Puertos Canarios, procederá a la retirada de estas embarcaciones. “Será una acción puntual por parte de esta empresa, ya que a lo largo del verano se comenzará a aplicar el protocolo de actuación para la retirada de pateras y cayucos por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, que es el órgano responsable en esta materia”, ha indicado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. . Desde el Consistorio se ha intentado impulsar la actuación negociado con las administraciones competentes y ofreciendo a las mismas las conexiones necesarias para que se llevara a cabo lo antes posible. El mismo lunes las embarcaciones irregulares serán trituradas a máquina y el martes el material resultante será transportado fuera de las instalaciones. Además, para garantizar la seguridad tanto de marineros como de los transeúntes, se llevará a cabo la limpieza y desinfección del lugar entre el miércoles y viernes de esa misma semana. . “El Ayuntamiento de Mogán no tiene competencias en la retirada de las embarcaciones pero hemos hecho llegar a la Delegación del Gobierno en Canarias la necesidad de regularizar esta situación en Mogán y en general en Canarias, sobre todo en aquellos municipios que cuentan con puerto ya que se ven igualmente afectados”, ha explicado la primera regidora moganera. . Cuando entre en vigor el protocolo del Gobierno de España, que consistirá en la verificación por parte de la Guardia Civil de que la patera o cayuco se encuentra libre de algún tipo de delito para su retirada y gestión correspondiente como residuo, los costes serán asumidos por la mencionada administración. . ➕Más: www.mogan.es . . . #MuelledeArguineguín #Muelle #Arguineguín #Mogán

A post shared by Ayuntamiento Mogán (@ayuntamientomogan) on

El tercer puesto del podio de los pueblos españoles que arrasan en Instagram es par Mogán, en las Islas Canarias. Concretamente un pueblo costero al suroeste de Gran Canaria, cuya cifra de menciones en la red asciende a 122.970 usuarios. Y es que muchos llaman a este lugar ‘La Pequeña Venecia’.

Esta hermosura, junto a sus particulares puentes y canales rodeados de pintorescas casitas de colores y flores propician un verdadero placer que, para rematar, puede desembocar en un apetitoso baño en la cercana Playa de Mogán. Son muchos los usuarios de las redes sociales que aprovechan para promocionar sus playas y su estilo de vida.

Sarría, de los pueblos gallegos con más tirón en Instagram

View this post on Instagram

En 1927 o Concello de Sarria acordou a enaxenación do Camiño Vello entre a rúa Benigno Quiroga e a Ponte Ribeira; en 1931 acordouse o arranxo do Camiño da Ponte Ribeira; en 1932 as vigas de madeira foron susituidas por outras de formigón. Xa entre 1980 e 1981 foi alargado o vello camino de Triacastela para mellora de accesos á zona escolar, dotándoo de servizos e procedeuse ao alargamento da Ponte Ribeira con nova obra en formigón. Tamén se fixo desaparecer o Matadoiro Municipal sito beira da Ponte. En 1993 acondicionouse a Rúa do Peregrino, alargando o antigo Camiño da Fonte e ambientando artísticamente o espazo coa instalación da “Homenaxe ao Peregrino”. Todos sabemos que a Ponte Ribeira leva seis anos cortada. Non está de máis explicar por que. En novembro de 2.007 a Confederación Hidrográfica do Norte redacta o Plan de Encanamento dos ríos Sarria e Celeiro ao seu paso por Sarria, Plan aprobado polo pleno do Concello en xullo de 2.008. Tomando como base devandito plan, en xullo de 2.012 a CHMS redacta o “Proxecto de Adecuación do Leito e Ordenación de marxes dos ríos Sarria e Celeiro 1a Fase”, proxecto que é aprobado pola Confederación en abril de 2.013. Devandito proxecto, que comezou a executarse en novembro de 2.013 (con finalización prevista dous anos despois), foi acollido con desaprobación e oposición por unha gran parte da cidadanía sarriá, que mesmo constituíu unha asociación, que baixo a denominación de “Plataforma Sarriá polo río” supuxo unha novidade na Vila e no movemento social que desencadeou. Algunhas das actuacións previstas no proxecto foron refugadas xa naqueles momentos pola Confederación, tales como a eliminación dá Illa do Toleiro ou a talla masiva de árbores. Outras, como a coñecida popularmente como a “Maseira”, non foi posible impedilas.

A post shared by Concello De Sarria (@concello_de_sarria) on

Un estudio de la red social Instagram señaló que el cuarto puesto de pueblos con más tirón en la red, es para Sarria (Lugo) con 103.117 menciones. Además de ser punto de partida habitual para los peregrinos del Camino de Santiago Francés, es un pueblo lleno de encanto que nos cuenta una historia medieval con Iglesias como la de Santiago de Barbadelo, del Salvador, de Santa Mariña de Sarria y la Torre de la Fortaleza.

De esta manera son muchos los usuarios que cuando realizan el Camino de Santiago aprovechan para promocionar este pueblo de Lugo. Cambados, que logra 66.079 menciones en Instagram, es otro de los pueblos gallegos con más reconocimiento. En su caso, entre sus joyas destaca el pazo de Fefiñáns, la iglesia de San Benito o las espectaculares ruinas de Santa Mariña Dozo. ¿Lo has visitado?

Astorga y sus cocidos en Instagram

Cerca de Galicia, pero ya en León, se encuentra Astorga. El quinto puesto es suyo gracias a sus 89.068 menciones en la conocida red social de Instagram. Ubicado entre el Páramo leonés y los montes de León, puede presumir de tener una gran riqueza monumental, testigo de su rica historia.

Entre sus atracciones más apreciadas destacan siete declaraciones de Bien de Interés Cultural. Nuestras favoritas: el Entorno del Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Sin embargo, es cierto que muchas de las imágenes que se promocionan también es gracias a su gastronomía, en este caso de sus cocidos. Son etiquetados en múltiples imágenes.

Palafrugell, el pueblo que inspiró a Serrat

Cataluña también tiene su espacio entre los pueblos que arrasan en Instagram. Hablamos de Palafrugell, que es un hermoso pueblo de pescadores de la provincia de Girona. Ha  tenido 85.947 hashtags en Instagram. Este lugar tiene el encanto mediterráneo de sus casas de cal y sus barcos de pesca, y un rico patrimonio tanto cultural como gastronómico.

Si tienes alguna duda, solo tienes que saber que es el pueblo que inspiró a Joan Manuel Serrat para componer su canción «Mediterráneo». Seguro que te la sabes, ¿verdad? Sin embargo, lo mejor es que busques una fecha que no sea temporada alta, porque te vas a encontrar con un montón de turistas.

Vejer, pueblos españoles que arrasan en Instagram

No nos podemos despedir de este listado de pueblos que arrasan en Instagram, sin visitar la bella provincia de Cádiz. Son muchos los instagramers que quieren mencionar a Vejer de la Frontera. Un municipio hermoso que siempre que acudes a Cádiz, tienes que tener en tu agenda de visitas. Te vas a encontrar callejuelas con molinos de agua, patios repletos de flores y azulejos nazarís, que presume.

Sin embargo, los principales atractivos que ver en Vejer de la Frontera en 1 día van todavía más allá de esas rutas de patios y macetas de barro llenas de flores, de sus murallas, su castillo o de un casco histórico que, si recorres fuera de hora punta, te dejará cautivado como muchas de las fotos que publican en Instagram.

Baeza

La última visita de pueblos españoles que arrasan en Instagram la hacemos en Jaén, concretamente en Baeza, donde han acumulado 79.259 menciones. Este municipio es frecuentemente visitado junto al pueblo vecino de Úbeda, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Un conjunto para visitar y recrearse, del que se pueden destacar la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua. No te puedes perder esta visita.