Asturias declara la alerta naranja por coronavirus en Laviana

El presidente del Principado ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud declara la situación de alerta naranja en Laviana. El municipio registró este jueves 7 nuevos casos y desde el 1 septiembre acumula 42 positivos, 32 por un brote con origen en dos adolescentes.

El jefe del ejecutivo asturiano ha hecho un llamamiento a los adolescentes de Laviana, de entre 13 y 18 años, para que se hagan la PCR. Unas pruebas dirigidas a los residentes en este municipio, aunque se hará seguimiento de contactos estrechos de los positivos por lo que podrían llegar a realizarse también pruebas a población de otros concejos, ante la movilidad existente en las cuencas mineras.

La alerta naranja conllevará, como ya ocurrió cuando se declaró en cinco concejos del oriente asturiano –Cangas de Onín, Cabrales, Parres, Ribadesella y Llanes– medidas restrictivas en actividades y servirá de «toque de atención» para controlar la situación y evitar «pasos más contundentes como el confinamiento perimetral», ha explicado el presidente.

Barbón se ha mostrado seguro de que la alerta será útil como lo fue en el oriente y confía en la participación de los lavianeses para colaborar en las pruebas, al tiempo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento. Este viernes se harán públicos el teléfono y correo de contacto para inscribirse y pedir cita.

«Confío plenamente en los jóvenes de Laviana, los conozco muy bien», ha dicho recordando que fue alcalde y es vecino del municipio. «No tengo ninguna duda de que harán lo correcto», ha añadido, remarcando que con su colaboración «no solo se protegen ellos sino también a sus familias».

Preguntado por la influencia que este brote pueda tener en el inicio del curso escolar en Laviana, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido a la evaluación de los técnicos de Salud para apuntar que no hay evidencia de transmisión comunitaria y no se prevé que pueda implicar aplazamientos en la vuelta a las aulas.

Asimismo, ha aprovechado para adelantar que su Gobierno va a reforzar la estructura administrativa de la Dirección General de Salud Pública, para potenciar el rastreo y la vigilancia epidemiológica.

Además, los 82 residentes del Centro Polivalentes de Recursos que el ERA tiene en Pola de Laviana están confinados desde el miércoles debido al positivo en COVID-19 de una trabajadora.