Madrid espera que Illa justifique su posición de pedir prácticamente su cierre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que lo que espera de la reunión que va a mantener a partir de las 16.30 con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que este «justifique» su posición de «pedir prácticamente el cierre de Madrid».

Según ha apuntado Escudero en una entrevista en ‘RNE’ , ha sido el Gobierno regional el que ha pedido dicha reunión al Ministerio, puesto que habían «dejado de tener noticias de ellos» desde el viernes.

«Lo que pretendemos es cierta aclaración por parte del Ministerio de ese cambio de postura, de pasar de felicitar el martes a la Comunidad de Madrid por sus medidas a de repente el jueves pedir el cierre prácticamente de Madrid», ha expresado Escudero.

El consejero de Sanidad madrileño ha manifestado su voluntad de saber, en primer lugar, «cuál es el respaldo técnico de esa toma de decisiones», y, en segundo lugar, «por qué no se hace a través del Pleno del Consejo Interterritorial, que se reúne todas las semanas».

A este respecto, ha precisado que no solo les «felicitaron» en la reunión que mantuvieron ambos equipos el martes sino que el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «no se hizo ninguna mención» a la recomendación de Illa de extender las restricciones a toda la capital y los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Escudero ha agregado que otros dos consejeros de otras comunidades autónomas han pedido que se lleve al Pleno del Consejo Interterritorial «con todo el criterio del mundo».

Además, ha insistido en que espera que las medidas solicitadas por el Ministerio de Sanidad «se apliquen también para toda España, como debe ser», al entender que si el Departamento de Illa como Ministerio toma esas «decisiones técnicas», tienen que aplicarse a todo el territorio nacional.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional revise las medidas, ha dicho que si el Ministerio, «con datos tanto epidemiológicos como asistenciales», les «justificase» la necesidad de tomar esa decisión, podrían «entenderlo».

«Pero a día de hoy lo único que hemos recibido es un documento de apenas una cara donde se citan las medidas sin mucha más justificación», ha apostillado.

«Yo creo que es una decisión de suficiente calado como para que tenga ese respaldo técnico por parte del Ministerio, y que en ese espacio de colaboración y no de imposición encontremos cuál sería la solución, en caso de que justificase esa decisión», ha recalcado.

«NO HAY NINGUNA HERRAMIENTA LEGAL» PARA UNA INTERVENCIÓN

Respecto a una posible intervención de la sanidad madrileña por parte del Ministerio, ha asegurado que «no hay a día de hoy ninguna herramienta legal que permita hacer esa intervención».

Asimismo, ha asegurado que aunque hay contagios la situación es de «control» y que los hospitales están «dando respuesta, tanto en las Urgencias, como en las camas de hospitalización, como en las UCI» y haciendo seguimiento a través de Salud Pública y en atención primaria de los casos más leves y de los contactos.

Escudero ha insistido en la necesidad de conocer «qué ha cambiado para que en 48 horas» el Ministerio pase de felicitarles a «esa preocupación extrema».

«Yo creo que hay algo que no alcanzamos a entender, yo creo que es bueno tener esta reunión para que el Ministerio lo aclare», ha agregado, haciendo hincapié en la necesidad de «esa justificación».

Por otro lado, ha defendido medidas que no afecten a todo el territorio de Madrid por igual y que se valore la capacidad de diagnóstico, al tiempo que ha asegurado que Madrid es la Comunidad con mayor capacidad diagnóstica, por lo que «puede tomar decisiones a otro nivel», porque «conoce cómo se comporta el virus» y «no tiene que tomar decisiones de mayor calado».

En cuanto a la evolución, ha subrayado que los datos del viernes y del sábado pasados «son mejores» que los de los mismos días de la semana anterior.