Urkullu insiste en la necesidad de un nuevo Estatuto

El Lehendakari, Inigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que Euskadi necesita un nuevo Estatuto de Autonomía porque el de Gernika «no tiene que ver con la actual realidad en muchos ámbitos».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que lleva tiempo reivindicando, por un lado, «la necesidad de que se cumpla el autogobierno reconocido», en referencia al Estatuto de Gernika.

En este sentido, ha indicado que este pasado martes la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno mantuvo un contacto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre el cronograma para el cumplimiento del Estatuto, que el propio Gobierno central aprobó el pasado mes de febrero en Consejo de Ministros, y ha adelantado que «aún no hay plazos» para que este calendario se ponga en marcha.

Asimismo, el Lehendakari ha destacado la necesidad que tiene Euskadi de contar con un nuevo Estatuto de Autonomía. «Al fin y al cabo, un Estatuto aprobado hace 41 años no tiene que ver con la actual realidad en muchos ámbitos. Debemos mirar a la Unión Europea, debemos impulsar las relaciones internacionales. Existe una realidad que hay que actualizar», ha asegurado.

CATALUÑA

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha insistido en la necesidad del diálogo «basado en la negociación para un acuerdo» de cara a solucionar el conflicto territorial existente en Cataluña, tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

«Creo que eso es lo que ha faltado, tanto por parte de unos como de otros. Creo que el modelo que estamos trabajando en Euskadi podría ser ejemplar, pero, al fin y al cabo, cada nación debe decidir si es útil o no como ejemplo, basándose en su propia realidad», ha concluido.