La Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para presentar el informe de alegaciones que defienda la medida cautelar solicitada para resolver sobre la suspensión de la orden ministerial que recoge las restricciones para llevar a cabo el cierre perimetral de la capital y nueve municipios con más de 100.000 habitantes, han informado fuentes jurídicas.
El plazo se concede después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado en el recurso que impugna la orden ministerial la paralización cautelar de las nuevas medidas al considerar que invaden las competencias del Gobierno regional en materia sanitaria.
Ahora, la Abogacía de Madrid tiene diez días para remitir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo sus alegaciones en aras a resolver la petición formulada. Los magistrados deberán resolver la solicitud en el plazo de cinco días.
En su recurso, la Comunidad alega «el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Y concluye que «resulta más idóneo desde la perspectiva de salud pública el mantenimiento de la competencia de la Comunidad de Madrid».
La Comunidad de Madrid defiende que «no ha existido omisión o dejación de funciones, sino que, al contrario, se vienen desplegando medidas cuya eficacia está ya siendo comprobada». «Las medidas propuestas, al ampliar su ámbito de aplicación, pueden resultar contraproducentes, siendo, en términos sanitarios, más acertado el criterio que viene adoptando esta Administración», asevera.
En el recurso, el Gobierno regional esgrime que «ostenta la competencia para adoptar las medidas sanitarias», reprochando que se encuentren ahora con «la imposición de una serie de medidas que derivan de un uso instrumentalizado del Consejo Interterritorial.