Cs rechaza «cambiar la ley para someter a los jueces»

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha rechazado los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para realizar modificaciones legislativas con el fin de poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sorteando el bloqueo del PP, y le ha recordado que la Comisión Europea abrió un expediente sancionador a Polonia por «cambiar la ley para someter a los jueces».

Garicano ha lanzado la advertencia al jefe del Ejecutivo a través de un mensaje en Twitter: «Recuerdo al señor Sánchez que la mayor vulneración del Estado de Derecho de la que se acusa a Polonia es cambiar la ley para someter a los jueces».

De esta manera se refería al expediente sancionador que la Comisión Europea abrió a Polonia a finales del pasado abril por la reforma de la judicatura impulsada por el Gobierno ultraconservador de Andrzej Duda y que, a juicio de Bruselas, pone en riesgo la independencia de los jueces.

«Existen riesgos claros de que las disposiciones del régimen disciplinario contra jueces que introduce la nueva ley puedan ser utilizadas para ejercer control político sobre las decisiones judiciales», indicó entonces la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de Derecho y justicia, Vera Jourova.

PLAN DEL GOBIERNO PARA SORTEAR EL BLOQUEO DEL PP

Sánchez confirmó el viernes pasado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos estaba estudiando vías para cambiar la ley y así poder renovar el CGPJ, que está en funciones desde finales de 2018 por la negativa del PP a pactar con el Ejecutivo los nuevos nombramientos.

Según adelantaba el diario ‘El País’, el presidente del Gobierno valoraba la conveniencia de acometer una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para evitar situaciones de bloqueo como la actual, algo que ha admitido el propio jefe del Ejecutivo.

Una de las opciones que cobraría más peso sería la de permitir que los doce vocales jueces -de los veinte que componen el Consejo- fueran elegidos por el Congreso y el Senado, como se hace hasta ahora, pero sin necesidad de contar con el apoyo de los tres quintos de la Cámara, sino con mayoría absoluta.

Si bien durante el verano las dos formaciones políticas con más peso parlamentario (PP y PSOE) acercaron posturas para renovar el CGPJ, las negociaciones se truncaron a finales de agosto ante la negativa de los ‘populares’ a pactar la renovación de las instituciones del Estado con un Gobierno en el que estuviera Podemos.

LA SOLUCIÓN QUE PROPONE CIUDADANOS

Para superar este impasse, lo que pide Ciudadanos a los demás partidos es que apoyen su proposición de ley en la que plantea que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos no por las Cortes, sino directamente por los jueces y magistrados, y que se refuerce la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de los otros ocho vocales.

Sin embargo, cuando el Congreso debatió esta iniciativa la semana pasada, los partidos del Gobierno y sus socios la tumbaron al rechazar su admisión a trámite. El PP, que anteriormente siempre había acordado con el PSOE los nombramientos en el CGPJ, votó a favor del sistema de elección propuesto por Cs.