Cs pide incluir al Campo de Gibraltar como zona de especial conflictividad

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Interior, una proposición no de Ley para instar al Gobierno a proceder a la inclusión del Campo de Gibraltar como zona de especial conflictividad.

En la proposición, Cs pide prever un aumento de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa zona de forma estructural y permanente, y no en forma de Atribución Temporal de Funciones.

Igualmente, insta a aumentar y mejorar los medios al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la zona, de forma que dispongan de vehículos con defensas capaces de soportar las embestidas de los narcotraficantes, además de escudos balísticos, armas largas y eléctricas «táser» para la inmovilización de delincuentes armados.

Como último punto, Cs pide emprender una urgente reforma del Código Penal con el objetivo de agravar las penas impuestas en caso de agresión, con resultado de lesiones o muerte, a los agentes de la autoridad.

En su exposición de motivos, Cs ha manifestado que la situación en la que se encuentra la zona de Campo de Gibraltar es «angustiosa», a lo que «se une al hecho, vergonzoso y recurrente, de falta de personal en las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional que sucede en la mayoría de comisarías de España, la tesitura de tener que lidiar con una altísima presión migratoria en la zona y un enorme problema ya enquistado de tráfico de drogas».

«Estamos siendo testigos de hechos muy graves en los que se ven involucrados los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y en ocasiones Policías Locales del Campo de Gibraltar», ha añadido en su exposición Cs, que ha recordado que «los narcotraficantes no dudan en atropellar, embestir con vehículos de alta gama y hasta usar armas de fuego contra los agentes que luchan contra el tráfico de drogas en la zona».

A juicio de Cs «la inclusión del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Conflictividad puede ser un revulsivo para aumentar considerablemente los medios al alcance de las FCSE y Policías Locales para luchar contra una lacra terrible» como el narcotráfico.