Cecotec, Xiaomi: Alternativas al robot aspirador Roomba

Hay inventos que han cambiado nuestras vidas. El mando a distancia, el Internet, el teléfono móvil y en el top tenemos que incluir el robot aspirador. Y es que para las casas donde no hay mucho tiempo para dedicar al mundo de la limpieza, estos aparatos han sido la gloria pura. Irte a trabajar o de vermut con los amigos y cuando vuelves a casa todo está hecho. Sin rastro de polvo ni de pelusas. Y es que así son estos aparatos. El Roomba es el más conocido, pero ahora mismo hay otros como Cecotec o Xiaomi.

Han sido muchos años de discusiones por decidir quién limpiaba la casa. En otras ocasiones, la falta de tiempo provocaba que nuestro hogar pareciera una pocilga. Todo esto cambió cuando llegó a nuestras vidas el robot aspirador. Él hace las tareas de limpieza por ti. El primero en llegar fue el aspirador Roomba, pero ahora mismo en el mercado hay muchas más.

Qué es un robot aspirador

Qué es un robot aspirador

Hay inventos que cambian el mundo, y este es uno de ellos. Un robot aspirador es una máquina que cuenta con una programación inteligente y un limitado sistema de limpieza. El diseño original incluía la operación manual a través del control remoto y un modo «auto-drive» que permitía a la máquina limpiar de forma autónoma sin control humano.

Las primeras aspiradoras robóticas funcionaron bien, pero tuvieron problemas frecuentes al chocar con objetos y detenerse cerca de las paredes y otros objetos, así como dejar pequeñas áreas sin limpiar. Como resultado, el producto original falló en el mercado y se suspendió. Sin embargo, años después, estos problemas se solucionaron y así es cómo llegó a nuestra vida el famoso Roomba.

El nacimiento del Roomba

El nacimiento del Roomba

En 2002, iRobot, una compañía de tecnología americana, lanzó el Roomba.​ Y su llegada supuso toda una revolución. Ahora ya no chocaba con los objetos o con las paredes, en esta ocasión pudo cambiar de dirección cuando se encontró con un obstáculo. Pero también detectó puntos sucios en el piso y detectó caídas pronunciadas para evitar que se cayera por las escaleras.

Se hizo popular muy rápido entre todos los usuarios, lo que hizo que otras empresas reconsideraran la idea de una aspiradora robótica. Aunque todo el mundo hablaba del famoso Roomba, comenzaron también a llegar otras opciones como Cecotec, Xiaomi, Dyson, etc. Y hoy queremos hacer una comparación entre todos.

Características de Roomba

Características de Roomba

Son ya casi dos décadas conviviendo con Roomba, y lejos de quedarse estacado, este robot aspirador ha ido evolucionando. En estos momentos tenemos el modelo Roomba i7. Cuya principal novedad es que un robot aspirador que limpia su depósito automáticamente. O lo que es lo mismo, te va a permitir una limpieza más rápida, eficiente y personalizada.  

También llama mucho la atención su nueva base. Es mucho más voluminosa de lo que hayamos visto antes. Tiene una cámara que integra en la parte superior y el conjunto de sensores que son los que permiten evitar los obstáculos. En su caja tiene una estación de carga Home base, dos bolsas de limpieza, cable, pared virtual Wall Dual y un recambio para el filtro y para el cepillo lateral. Ahora analicemos otros modelos como Cecotec o Xiaomi que le hacen sombra.

Cecotec, el robot aspirador

Cecotec, el robot aspirador

Cecotec es la empresa, y quizás este nombre no te suena mucho, pero si te decimos Conga, seguro que mucho más. Se trata de un robot aspirador que puede hacer frente al poderoso Roomba. En este caso, su último modelo, el 6090, aspira, friega, barre y pasa la mopa. Sí, todo eso en una sola máquina.

Tiene, por supuesto, sensor óptico, y una app que puedes controlar con tu móvil. Lo hace todo bien, gracias a su tanque mixto para sólidos y líquidos. Limpia la totalidad de la superficie recorrida de forma eficiente, ordenada e inteligente con Wi-Fi y App. Además, gracias a su nuevo cepillo puedes aspirar hasta la suciedad que no se aprecia a primera vista. Su precio es de 700 euros.

Xiaomi vs. Roomba

Xiaomi vs. Roomba

Y allá donde hay negocio, siempre aparece Xiaomi. No solo de teléfonos móviles vive la marca china, no. También han decidido apostar por los robots aspiradores. Como siempre pasa en esta marca destaca por su relación calidad / precio. Además, destacando por autonomía y su gran eficiencia a la hora de navegar.

Cuenta con una excepcional potencia de succión de 2.500 Pa con la que logrará unos niveles de limpieza y efectividad máximos. Tiene una increíble autonomía de hasta 150 minutos, lo que te dará tiempo a que recorra toda la casa gracias a su navegación inteligente trazando las rutas más rápidas y eficaces. Sin duda, no tiene la calidad de Roomba o Cecotec, pero sí es mucho más económico. Habrá que ver su utilidad para saber cuál te conviene mejor.

Cecotec, Xiaomi, otras alternativas

Cecotec, Xiaomi, otras alternativas

Ya has visto que Cecotec o Xiaomi son las mejores alternativas al robot aspirador Roomba. Sin embargo, no son los únicos modelos. En 2020 han comenzado a fabricarse robots aspiradores que utilizan inteligencia artificial avanzada como es el caso del S6 MaxV de la marca Roborock, que emplea una IA para reconocer los objetos a su alrededor.

​ Le otorga la habilidad de identificar y evadir objetos en los que el riesgo de quedarse atascado es muy alto. Equipado con sistema infrarrojo, también puede ver en la oscuridad. En combinación con el reconocido sistema de navegación LiDAR de Roborock, la navegación en el hogar es rápida y eficiente en todo momento, de día o de noche.

Los precios de Cecotec, Xiaomi, Roomba…

Los precios de Cecotec, Xiaomi, Roomba…

Como siempre te decimos, el comprar un robot aspirador depende de las necesidades que tú tengas. Lo mejor es que analices los datos que te ofrecemos para saber cuál te conviene más. Ahora bien, también tienes que tener en cuenta los precios.

Por ejemplo, el de marca Roomba puede rondar entre los 300 y 500 euros. Mientras que Cecotec, es decir el Coonga, puede estar entre los 200 euros. Pero también hay modelos muy modernos que llegan a los 700 euros. Mientras que el de Xiaomi te puede llegar a casa por menos de 200 euros. Todo es mirar en Internet y analizar.