El PP se prepara para un invierno convulso: estos son los juicios que tiene por delante

  • El PP va a tener un principio de año convulso ya que se espera que sea en los primeros meses del 2021 cuando dicten las sentencias pendientes.
  • El melón se abrió el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo (TS) dictó la sentencia del caso Gürtel.
  • Desde que en 2009 saltó el primer escándalo, el Alto Tribunal ha confirmado dos sentencias y hay dictadas otras tres por parte de la AN.
  • No está siendo un invierno fácil para nadie, eso está claro, pero quizá lo sea un poco menos para el Partido Popular. La formación va a tener un principio de año convulso ya que se espera que sea en los primeros meses del 2021 cuando dicten las sentencias pendientes. Los de Génova saben que vienen curvas y que el líder, Pablo Casado, se está preparando para capear el temporal.

    El melón se abrió el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo (TS) dictó la sentencia del caso Gürtel. El TS ratificó las condenas de prisión que ya fijo la Audiencia Nacional (AN) para los imputados. La AN confirmó la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y de la exministra Ana Mato. Además, entre las condenas avaladas se encuentran las del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y su mujer, Rosalía Iglesias, por apropiación indebida de 149.600 euros de la caja b del PP, aunque el fallo aclaró que en esta causa no se juzgaba la financiación ilegal del partido.

    El caso Gürtel solo una de la quincena de piezas abiertas sobre la trama de corrupción que manchó al PP. Desde que en 2009 saltó el primer escándalo, el Alto Tribunal ha confirmado dos sentencias y hay dictadas otras tres por parte de la AN, pendientes del recurso de casación. La otra está a la espera de sentencia y todavía quedan seis juicios pendientes. A esto hay que añadirle una pieza nueva: la investigación sobre la operación para espiar e intentar sustraer documentación a Bárcenas, la conocida operación Kitchen. Un total de 13 piezas que van a perjudicar al PP.

    Causas abiertas

    • Caso Bárcenas. El inicio del juicio de la causa más mediática de la Gürtel tendrá lugar el 8 de febrero de 2021. Así, la AN habrá de dilucidar la existencia de presuntos pagos de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del PP y de sobresueldos en negro a destacados miembros del partido.
    • Caso Boadilla. En la pieza se investigan los sobornos que las empresas de Correa entregaron a autoridades y funcionarios del municipio madrileño entre los años 2001 y 2009 para obtener licitaciones. La AN ya ha señalado la fecha del juicio de esta pieza separada de la Gürtel: a lo largo de siete meses y 54 sesiones, desde el 22 de septiembre de 2021 y hasta el 24 de febrero de 2022, 27 acusados responderán ante la Justicia, según la resolución fechada el pasado 15 de junio según ha podido saber elDiario.es.
    • Caso Arganda del Rey. Tiene por objeto el supuesto cobro por parte de la empresa de Francisco Correa de 25 millones de euros en concepto de intermediación de una operación urbanística en Arganda del Rey. Para llevar a cabo esta operación el Ayuntamiento tuvo que recalificar, en 2006, una parcela que se llamó plan parcial de reforma de la Unidad de Ejecución 124. Una recalificación llena de irregularidades. Entre los imputados se encuentra el presidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín.
    • Caso Púnica. La reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para ampliar a 12 meses los plazos máximos de instrucción de las causas penales podría afectar al fin de las investigaciones de causas que están a punto de concluir como Púnica, la presunta ‘caja b’ del PP, o ‘el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. El texto, aprobado el pasado mes de octubre, establece que se reiniciará el plazo de las causas de instrucción por un nuevo tiempo máximo establecido de 12 meses prorrogables, siempre que el juez esté de acuerdo. La consecuencia es que instrucciones que debían estar a punto de finalizar pueden verse prolongadas .
    • Visita del Papa a Valencia. El juicio oral por esta pieza de la trama Gürtel se reanudó el pasado 16 de junio. En este juicio se trataron de esclarecer la adjudicación irregular de un contratos de más de siete millones de euros para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Por esto, la Fiscalía Anticorrupción pide 38 años de cárcel y tres meses de prisión para Francisco Correa y un año menos de cárcel para el que fuera su número dos, Pablo Crespo. El juicio que empezó el pasado 9 de marzo se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19 y, tras más de cuatro meses de sesiones, la AN lo dejó visto para sentencia el pasado mes de julio.