El Informe ‘Open Doors’ que se ha publicado este lunes recoge que 7.954 estudiantes españoles decidieron cursar sus estudios en Estados Unidos durante el año académico 2019/2020, una cifra que es récord y supone un incremento del 9.5% con respecto al año anterior.
Este aumento ha elevado a España cuatro puestos en su posición en el ranking de este informe y sube hasta el puesto 21 entre los países que más estudiantes universitarios envían a EE.UU.
En total, se han contabilizado 3.238 estudiantes de grado, 1.994 estudiantes de posgrado y máster, 1.613 de programas de certificado y 1.109 con prácticas remuneradas tras su graduación. Estos últimos han crecido casi un 40% en relación a los que se quedaron en EE.UU el año anterior.
La directora de Education USA, Nanor Demirjan, ha confirmado estos «buenos datos» de España que, a su juicio, «reflejan que los estudiantes españoles valoran la calidad, la diversidad y la innovación de la educación superior estadounidense». «EE.UU. sigue siendo el país que más estudiantes internacionales acoge a nivel mundial», ha explicado.
ESPAÑA, UNO DE LOS DESTINOS FAVORITOS
Para la Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU. en España, Ana Duque-Higgins, estas cifras son, además, reflejo del «trabajo y el esfuerzo que desde la Embajada y ‘Education USA’ se ha venido realizando para explicar el sistema educativo estadounidense y hacer llegar a los estudiantes españoles todas las posibilidades que ofertan las más de 4.000 instituciones acreditadas de educación superior».
En cuanto a los estudiantes estadounidenses, el Informe ‘Open Doors’ refleja que España sigue siendo uno de sus destinos favoritos, y se mantiene un año más como el tercer país preferido sólo detrás de Reino Unido e Italia.
Así, recoge que en el curso académico 2018/19, 33.849 estudiantes estadounidenses eligieron España para cursar sus estudios, con un incremento del 4,4%. De hecho, España es, entre los países de destino más elegidos por los estudiantes estadounidenses, el segundo que más crece sólo por detrás de Italia.
A nivel global, los datos del informe indican que el número total de estudiantes internacionales en EE.UU., se mantienen por quinto año consecutivo por encima del millón (1.075,496). A pesar de una ligera disminución en el número de estudiantes internacionales (1,8%) durante el año académico 2019/20, este grupo representa el 5,5% de todos los estudiantes de educación superior en EE.UU.