Arrimadas critica que un eurodiputado de Bildu celebre la libertad de un etarra

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de «repulsivo» que el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena celebre la salida de prisión de Asier Ormazabal Liceaga, preso de la banda terrorista ETA que ha cumplido condena por varios asesinatos.

«Aquí tienen a Bildu ensalzando al etarra Asier Ormazabal, condenado por una trayectoria criminal que incluye los asesinatos del policía Rafael Leiva, el sargento Miguel Ángel Ayllon o el peluquero Domingo Puente. Es repulsivo. Todo mi cariño a las familias de las víctimas», escribió Arrimadas en su cuenta de Twitter la madrugada del domingo.

Barrena, portavoz de Sortu –partido integrado en Bildu–, había publicado poco antes un tuit en euskera dirigido a Ormazabal en el que decía «bienvenido a casa, Asier», reclamaba la excarcelación de los reclusos de ETA y celebraba que ya hay «uno menos» en prisión.

RECIBIDO CON UN PASILLO DE HONOR EN HERNANI

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que el etarra había sido recibido en Hernani (Guipúzcoa) con un «pasillo de honor» y publicó unas imágenes que lo mostraban. «La izquierda abertzale sigue reivindicando a los asesinos de ETA y agradeciéndoles que hayan asesinado», señaló.

Asier Ormazabal fue condenado a 352 años de cárcel por accionar el explosivo que acabó con la vida del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón y causó heridas a otras cuatro personas en Córdoba en 1996, y a otros 50 años de prisión por un atentado cometido en 1995 contra una oficina de DNI y pasaportes en Bilbao, donde el agente de policía Rafael Leiva fue asesinado a tiros y su compañero Domingo Durán quedó gravemente herido.

Además, fue sentenciado a otros 18 años entre rejas como responsable de un intento frustrado de atentado mediante la colocación de un artefacto explosivo en el coche del funcionario de prisiones de Granada Francisco Camacho García en 1997.