Canarias, satisfecha con reparto de los fondos europeos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por cómo se han repartido los primeros 10.000 millones que llegan a España del programa de reactivación europea por la COVID-19, denominado REACT-EU (2021-22).

Canarias contará con 130 millones más de los 500 previstos inicialmente. Esta cifra hace un total de 630 millones, lo que representa un 6,3% del total nacional.

Se cumple así la exigencia del Gobierno canario de que las islas reciban más del 5% por la mayor afección de la crisis en el turismo y el sector servicios.

El presidente destacó que Canarias es la comunidad autónoma que más fondos recibe por habitante y cree que es justo que sea así porque es también la región más afectada.

Por eso, agradeció al Gobierno de España que haya sido «sensible» a la realidad del archipiélago y a la necesidad que tiene de recuperación y de contar con estos fondos cuanto antes, desde el 2 de enero.

Remarcó que los fondos comunitarios reforzarán los servicios básicos en las islas, así como el área de vivienda, turismo, medioambiente o regeneración urbana.

Según Ángel Víctor Torres, «el año 2021, que hemos denominado en Canarias ‘de la remontada’, empieza bien, pues hace dos días llegaban las primeras vacunas contra la COVID, hoy han llegado más y tendremos más de 13.000 dosis por semana».

«Esto representa el principio del fin», reiteró Torres, quien abogó por seguir siendo estrictos y cumpliendo con las normas, aunque las cosas ya se ven de forma distinta: «Hay otro color, el del verde esperanza tras este año de pesadilla».

Con esos 630 millones, los 600 de la RIC, los presupuestos estatal y regional, el presidente cree que Canarias está en condiciones de afrontar 2021 «con muchos instrumentos para tener el menor paro posible».

Sobre el destino del resto de fondos de la UE, indicó que se está realizando un «trabajo excelente, muy concienzudo, para tener proyectos que signifiquen un cambio de modelo productivo y con inversión que genere empleo, pero también sostenibilidad, regenerar la costa, crear viviendas y una mejor conectividad».