El año 2020 ha finalizado con, al menos, 45 mujeres y 3 menores víctimas de la violencia machista, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tras confirmar dos nuevos casos: el de una mujer de 66 años asesinada el 26 de diciembre en Las Palmas, y el de otra de 28 años asesinada el 31 de diciembre en Madrid.
Estas cifras elevan los datos generales de esta lacra a 1.078, en el caso de las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 y a 32 los menores asesinados desde 2013 por este motivo. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 26 en 2020 y a 304 desde 2013.
Las cifras provisionales del departamento que dirige Victoria Rosell, sitúan a enero como el mes más trágico, con 7 mujeres y un menor asesinados por la violencia machista. Las asesinadas, además, dejaron a tres huérfanos.
Mientras, en febrero se contabilizaron 6 víctimas de esta lacra, que dejaron 5 huérfanos, mientras que en los meses en los que se produjo el confinamiento, marzo y abril, las cifras se redujeron: 4 se registraron en marzo (3 huérfanos) y una en abril.
Aún con el Estado de Alarma vigente, en mayo, se añadieron a la lista dos asesinadas más; otra en junio, además de dos menores; cuatro víctimas en julio.
EL 86% NO HABÍA DENUNCIADO
Seis han sido las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (y que dejaron 3 huérfanos) que se contaron en agosto; cuatro (y 4 huérfanos) las de septiembre; una asesinada en octubre, cinco en noviembre y cuatro en diciembre.
Desde la Delegación recogen en sus estadísticas provisionales que 38 de estas mujeres no tenían interpuesta ninguna denuncia previa antes de su asesinato. Siete de ellas sí habían denunciado. En este sentido señala que, el 50% de estas denuncias (3) estaban en proceso y que en dos de ellas se habían solicitado medidas de seguridad para la víctima.
Entre las asesinadas, también había cuatro mujeres sobre las que se habían adoptado estas medidas, aunque sólo en un caso se mantenían en el periodo de vigencia. Del mismo modo, en uno de los casos registrados el asesino se saltó la orden de alejamiento de su pareja, aunque, según los datos recogidos por el Ejecutivo, fue sin oposición de la víctima.
Además de a estas mujeres, la violencia machista ha asesinado a tres menores y ha dejado a 26 huérfanos en 2020, según los datos provisionales.