¿Tiene depresión mi hijo? Estos son los síntomas más comunes

La depresión es una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo y solo aquellos que la padecen saben lo difícil que es convivir con ella. Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la pandemia de coronavirus ha provocado este trastorno a uno de cada cinco españoles.

La depresión afecta considerablemente a niños y jóvenes. Aún más en un año como 2020 en el que la vida social ha estado tan limitada. Por eso mismo es fundamental estar bien informados. Nuestros hijos no están exentos de esta situación y podrían padecerla. A continuación brindaremos un listado de síntomas que podrían ser indicadores de depresión infantil. Detectar la depresión a tiempo es un paso vital para un adecuado tratamiento.

«Es fundamental que los padres conozcan los síntomas de la depresión en niños, que sepan que no es culpa suya, y que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz», cuenta la Dra. Pilar de Castro Manglano, especialista de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra.

5
¿Cómo debo actuar si pienso que mi hijo o hija tiene depresión?

Afrontar situaciones de este tipo nunca es fácil. Para ello la ONG Healthy Children brinda en su web una serie de consejos de como actuar si sospechas que tu hijo o hija está sumido en una depresión:

  • Hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le puede estar molestando.
  • Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión.  Su doctor puede recomendar psicoterapia (asesoramiento para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento) o medicamento para la depresión.
  • El médico de su hijo puede hacerle ahora un evaluación para detectar depresión todos los años desde los 11 a los 21 años debido a que el suicidio es la causa principal de muerte en los adolescentes. Cualquier pensamiento suicida debe tratarse como una emergencia.

Puedes ver más detalles en la web oficial de Healthy Children.

Siguiente