Izquierda Unida renueva su feminismo para alivio de Garzón

  • Alberto Garzón ha avalado la sustitución del Área Federal de Mujer por su Red de Feminismo.
  • La coalición ha retrasado su Asamblea Federal a cuenta de la crisis sanitaria.
  • Garzón tiene asegurada su continuidad tras pactar con el PCE.
  • Izquierda Unida sigue dando que hablar antes de celebrar su XII Asamblea Federal. La coalición liderada por el PCE seguirá liderada a partir de marzo por Alberto Garzón, que ha asegurado su continuidad tras pactar con Enrique Santiago.

    La Comisión Colegida de IU asegura que este aplazamiento «no supone paralizar el proceso de debate de los documentos de la XII Asamblea Federal, ni que se tengan que volver a aprobar otros documentos».

    Y afirman que la crisis sanitaria redunda contra los que sufren la ‘brecha digital’, por lo cual IU quiere «sustituir adecuadamente por medios telemáticos que la militancia pueda reunirse de forma personal y debatir con normalidad».

    LISTA PREVISIBLEMENTE GANADORA EN IZQUIERDA UNIDA

    El ministro de Consumo ha conseguido confeccionar una lista en la que se incluirán el propio Santiago, que según varios medios habría tanteado la posibilidad de apadrinar una lista liderada por Amanda Meyer.

    Garzón seguirá liderando IU, que ha decidido dar un giro en sus políticas en pro de la igualdad tras romper con el Partido Feminista tras las acusaciones de «transfobia» que recibió su líder, la histórica activista Lidia Falcón.

    Izquierda Unida ha cambiado a su Área Federal de la Mujer por una nueva Red de Feminismo más joven y pegada a la calle. El partido de Garzón dice que busca «priorizar la coordinación con otras redes para transversalizar el género tanto en todas las propuestas e iniciativas políticas, como en las tareas de formación, con un apoyo y acompañamiento explícito en el trabajo cotidiano a desarrollar en los diferentes espacios».

    Y priorizarán «poner en común iniciativas que desplieguen la política feminista de Izquierda Unida, para poder extenderla en todos los territorios y socializar así las prácticas políticas que se pongan en marcha».

    IMPLANTACIÓN TERRITORIAL

    IU asegura que «la estructura seguirá basada en el trabajo con los territorios, pero de una forma más amplia para trabajar desde debajo y de forma adaptada a la coyuntura política, compartir iniciativas y debates, así como definir el plan de trabajo feminista a través de grupos de trabajo interterritoriales coordinados con otros espacios institucionales y redes de activistas».

    No hay espacio ya en la coalición para Lidia Falcón, cuyo partido fue expulsado de la formación por sus «reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU», aseguró el partido de Garzón.

    LA LARGA SOMBRA DE MARCELINO CAMACHO

    IU, junto al PCE y CCOO, homenajeó hace unos días a Marcelino Camacho, del que se cumplió una década de su fallecimiento: «Hace diez años que sembramos en la historia a Marcelino y ni un solo día de luchas y combates nos ha abandonado. Ha estado siempre muy presente porque ya es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y lo es, sobre todo, de las luchas cotidianas del pueblo español», aseguró Enrique Santiago.

    Y añade: «Cada vez que un ministro o ministra de Unidas Podemos llevan al Boletín Oficial del Estado una ley para favorecer y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país, Marcelino está presente. Cada vez que la izquierda, el movimiento sindical y nuestro pueblo paran al fascismo y al franquismo, Marcelino está presente. Cada día que organizamos la resistencia y el apoyo mutuo a nuestro pueblo frente a la crisis y a la pandemia, Marcelino y Josefina están presentes».

    El histórico dirigente sindical luchó según el líder del PCE «por la legalidad republicana, la legalidad constitucional; su ejemplo aguantando en los campos de concentración; su huida hacia la resistencia y la lucha en el exilio; la vuelta a nuestro país para organizar las Comisiones Obreras y para organizar el Partido Comunista de España; su pase por la prisión, convirtiéndola en una escuela de formación y un ejemplo de resistencia contra la dictadura, contra todos esos que hoy se empeñan en seguir defendiendo desgraciadamente el franquismo».

    Marcelino Camacho, según Santiago, fue «padre de la democracia, padre de nuestras libertades públicas y de nuestros derechos, el Marcelino diputado del PCE que defendió con fuerza la Ley de Amnistía y las leyes laborales».