Hay vida más allá de las flexiones: ejercicios para hacer abdominales de pie

¿Estás cansada o cansado de que tu rutina de entrenamiento sea siempre igual? Sea en casa o en el gimnasio, el hecho de realizar todo el tiempo los mismos ejercicios puede resultar tedioso. Para trabajar el abdomen lo más habitual es recurrir a las clásicas flexiones o al crunch abdominal. Sin embargo, existen otros ejercicios no tan populares que son igual o más efectivos y se pueden implementar para trabajar la zona media sin comprometer la columna. Se trata de movimientos para hacer de pie que son mucho más seguros que los clásicos crunches abdominales. Aquí te daremos algunas opciones de ejercicios que puedes llevar a cabo para lograr fortalecer tu zona abdominal.

¿Por qué no son aconsejables los crunches abdominales?

CRUNCHES ABDOMINALES

Los crunches abdominales son de esos ejercicios que figuran en casi cualquier rutina deportiva. Pero a pesar que se llevan haciendo toda una vida, son muchos los entrenadores y especialistas que lo consideran un hábito poco efectivo y hasta perjudicial para la salud. Según el libro «La Anatomía deportiva», al realizar las flexiones propias de este ejercicio se puede generar una sobrecarga en la columna y derivar en una lesión más grave.

En primer lugar, es importante saber que los abdominales forman parte del conjunto de músculos denominado «core» (núcleo en inglés). Además de la zona abdominal, el core abarca la columna lumbar, la dorsal y la pelvis. El concepto de core es relativamente nuevo en el mundo del fitness y la anatomía. Aún hay quienes se manejan a la antigua usanza y deciden entrenar los abdominales por separado, como si no pertenecieran a la zona central del cuerpo. Miguel Fitness, redactor de la revista digital Vitónica, explica detalladamente en un artículo por qué este es un concepto obsoleto.