El abogado de Bárcenas no ve la petición de careo con Rajoy como un castigo

Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio por el presunto pago con dinero de la caja ‘b’ del PP de la reforma de la sede nacional del partido, ha señalado este martes que su intención a la hora de pedir un careo entre su cliente y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy «no es plantear un castigo al PP».

Durante su turno de respuesta a la intervención del Ministerio Fiscal, que ha calificado de «prematuro» aventurar un careo y dejado la decisión en manos del tribunal, el abogado del extesorero ‘popular’ ha recordado que sólo cuando finalice el testimonio del expresidente del Gobierno planteará ese careo en caso de que existieran contradicciones entre lo declarado por su mandante y Rajoy.

Por eso, ha insistido –haciendo alusión a diferentes exposiciones de abogados de acusados– que no busca convertir el juicio en un circo, sino que lo ha solicitado por coherencia procesal. Además, ha defendido la pertinencia de la prueba testifical interesada por él en el día de ayer, que tiene por objetivo responder al cuestionamiento de las anotaciones de Bárcenas, y ha avanzado que, en todo caso, en el devenir del proceso es posible que renuncie a determinados testigos.

Sobre las testificales de periodistas que solicitó en su turno de cuestiones previas, Galán ha hecho hincapié en que ya en el escrito que presentó en Anticorrupción anunciaba que no estaban en posesión de la grabación de audio del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta «sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a miembros del partido, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy».

LA TESTIFICAL DE LOS PERIODISTAS

Ese es el motivo, ha explicado, para pedir que declare el periodista Francisco Mercado, puesto que «es quien tiene esa grabación». En cuanto a Eduardo Inda, solicita su testimonio en tanto en cuanto escuchó esa grabación.

A Ernesto Ekaizer y a María Luisa Bernal, también informadores, solicita citarles como testigos porque ambos escribieron sendos libros en los que contaron la existencia de esta grabación, y porque desconoce si Mercado se acogerá a su secreto profesional.

Por otro lado, respecto a la nota que emitió Fiscalía sobre el escrito de Bárcenas en la que apuntaba que no ofrecía datos relevantes o novedosos, ha indicado que esa tampoco era la intención porque la documentación ya se aportó y se manifestó en su declaración de julio de 2013.