Patones: ¿Por qué es el pueblo más visitado de la Sierra de Madrid?

De vez en cuando, a todos nos apetece una escapada. Con los tiempos que estamos viviendo, en los que el coronavirus nos ha obligado a suspender nuestros viajes y momentos de ocio, nos parece un auténtico regalo el poder desplazarnos hasta un romántico pueblo, ¿verdad? En ese caso, parece que te gustará Patones, un encantador rincón de la Sierra de Madrid.

Una de sus características principales es la arquitectura de pizarra negra. Aunque esta es una de las cosas por las que son miles los turistas que lo visitan cada año, a eso debemos añadirle otros detalles como sus románticas cuestas empedradas o las macetas de sus balcones. Sin duda, parece que hablamos de una localidad paralizada en el tiempo que todos quieren conocer.

¿Tú también? Si tienes ganas de viajar, descubre Patones: ¿Por qué es el pueblo más visitado de la Sierra de Madrid?

Monumentos históricos para visitar en plena Sierra de Madrid

monumentos sierra de madrid

Si por fin hemos decidido planificar nuestra excursión y deseamos acercarnos hasta el hermoso pueblo de Patones, una de las cosas que no nos podemos perder es la Iglesia de San José, que data del siglo XVII. Aquí se ubica la Oficina de Turismo y esta es una de las particularidades que hacen que la localidad tenga ese encanto tan especial.

Otro de los enclaves perfectos para no perder el romanticismo de la zona es el Arroyo de Patones. Este atraviesa los dos municipios que hemos mencionado y aporta al paisaje ese toque de pueblo medieval y de cuento. Si tenemos tiempo, también podemos dar una vuelta por alrededor de la localidad y visitar otros lugares de interés, como la Cueva del Reguerillo.

Un lugar perfecto para desconectar del bullicio de la ciudad será El Pontón de la Oliva. Se trata de una presa que se levantó en el siglo XIX por el canal de Isabel II. El objetivo era abastecer de agua a Madrid, aunque nunca se pudo usar para dicho cometido. A unos pocos kilómetros de la misma, encontraremos la Ermita de la Virgen de la Oliva, levantada entre los siglos XII y XIII.