Escrivá da por cerrado el Plan Canarias tras la creación de 7.000 plazas de acogida

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto culminar la próxima semana la puesta en servicio de todos los emplazamientos recogidos en el Plan Canarias, aprobado en el mes de noviembre, para abordar el incremento de llegadas a costas a las islas. En total serán habilitadas 7.000 plazas de acogida.

Este plan finaliza con la apertura este viernes del recurso de acogida de Las Canteras en La Laguna (en la isla de Tenerife) y con el despliegue, en los próximos días, de la nave que Bankia cedió temporalmente al Ministerio en el polígono de El Sebadal, en Las Palmas.

Con la apertura de ambos recursos, se da por cerrada la puesta en servicio de los seis nuevos emplazamientos propios en tres islas diferentes que el ministro José Luis Escrivá anunció en Las Palmas el pasado 20 de noviembre. En total, con los nuevos recursos propios, el Ministerio de Inclusión ya cuenta con más de 7.000 plazas en las islas, frente a las menos de 1.000 que existían a principios del año pasado.

Este despliegue de plazas ha permitido liberar varios recursos hoteleros que de manera transitoria sirvieron como recurso de acogida de emergencia. Durante las próximas semanas y conforme se vaya cumpliendo el cronograma de derivaciones a todos los recursos ya operativos del Plan Canarias, el Ministerio procederá al cierre definitivo de estos emplazamientos temporales.

El Gobierno activó el Plan Canarias ante la llegada por vía irregular de más de 23.000 personas a las costas canarias durante 2020, en un contexto marcado por el cierre de fronteras de países con los que España tiene convenios de repatriación.

Durante el despliegue del operativo del Plan Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones ha contado con el acompañamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que ha supervisado el cumplimiento de los estándares internacionales de acogida. La entidad continuará las evaluaciones a los recursos para garantizar el mantenimiento de estos estándares.

Además, el despliegue de los recursos de acogida se ha llevado a cabo dando prioridad la contratación de proveedores locales y personal de las islas. A 15 de febrero se había procedido a contratar a 761 personas –437 trabajadores de atención directa y 323 trabajadores de servicios básicos y auxiliares– para gestionar los nuevos recursos de acogida. Una cifra que aumentará con la apertura de los nuevos emplazamientos y la puesta en marcha de las sucesivas fases.

Solo en Tenerife, donde hoy se produce la apertura de este nuevo recurso, la empresa pública Tragsa, ha contratado a 250 personas y ha precisado del servicio de un total 65 empresas para llevar a cabo las obras en Las Raíces y Las Canteras.

Otro de los compromisos del Ministerio consistió en crear una Unidad dedicada exclusivamente a la coordinación migratoria en las islas, con la finalidad de realizar un seguimiento continuo. Esta central de emergencias comenzó a operar en noviembre, y continúa ejerciendo como eje vertebrador de las derivaciones a cada recurso de acogida del Ministerio.

Tanto el ministro como la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, han compartido en los últimos meses la coordinación continuada que el Ministerio mantiene con las entidades que gestionan estos recursos y con las administraciones locales concernidas por el despliegue de estos centros. Esta semana, la directora general de Inclusión y Atención Humanitaria, María Teresa Pacheco, ha visitado de nuevo las tres islas en las que el Ministerio ha implementado el Plan Canarias, y ha mantenido reuniones con el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entidades locales, ONGs gestoras de recursos y asociaciones de vecinos.

En Gran Canaria se habilitaron 2.320 plazas de acogida repartidas que gestionan Cruz Roja y la Fundación Cruz Blanca. En Tenerife se habiitaron 1.846 plazas a cargo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Accem y en Fuerteventura 648 a cargo de Cruz Roja.