martes, 20 abril 2021 11:27

Seguir o no con tu pareja: las claves para saber qué hacer

Quizá alguna vez te hayas preguntado si estás con la persona adecuada. Cuando tenemos una relación de larga duración, es normal el pensar si todo irá bien con nuestra pareja conforme siga pasando el tiempo. Estamos muy acostumbrados a ciertos conceptos, como el del amor para toda la vida, que nos pueden hacer dudar. Sin embargo, siempre hay ciertas claves para comprobarlo.

Aunque creas o no en eso de la media naranja, las dudas siempre se presentarán en tu mente desde el momento en el que empiezas algo nuevo con una persona. A veces, es complicado saber si estamos con la persona que nos complementa o, en su caso, debiéramos buscar en otro sitio para ser completamente felices. Para comprobarlo, hay algunos trucos que debemos tener en mente.

Si alguna vez has dudado o, al menos, has pensado sobre ello, descubre si debes seguir o no con tu pareja: las claves para saber qué hacer.

Habláis siempre de “nosotros” y todo fluye

nosotros

La forma en la que nos referimos a nuestra pareja es muy importante a la hora de comprobar si pensamos, de forma inconsciente, que esa persona es buena o no para continuar con ella nuestra vida. De acuerdo a un estudio realizado en el año 2002 por un conjunto de psicólogos de la Universidad de Texas, los que se sienten muy conectados con su media naranja usan pronombres plurales y no personales.

En otras palabras, cada vez que deseamos explicar algo, cambiamos el “yo”, por el “nosotros”. Por ejemplo, cuando queremos hablar sobre si preferimos ver una peli o una serie, solemos responder: “Nosotros siempre vemos series en casa”. Esto hace que os perciban como un núcleo, porque así os sentís vosotros también y es clave para determinar si estamos a gusto con esa persona.

Además, como es lógico, seguro que tenéis discusiones. Sin embargo, sabremos que estamos en el sitio correcto si la relación siempre fluye y las cosas se tornan siempre fáciles. Es decir, nos ponemos de acuerdo de forma natural y los planes salen solos, ya que los dos os entendéis de forma perfecta. En caso contrario, puede que debas seguir buscando.

Cosas que cambian en el cerebro si es la pareja correcta

cerebro pareja

Otra clave para saber a ciencia cierta si tu pareja es perfecta para ti, así como para comprobar si lo que sientes por ella es amor de verdad, es aprender a identificar nuestros propios pensamientos. Si cuando no estás con esa persona piensas mucho en ella, no hay duda de que estás enamorado.

Así lo determina un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Stony Brook, en Nueva York. Cuando pensamos mucho en otra persona si esta no está, significa que es amor real, ya que este es capaz de alterar las reacciones bioquímicas de nuestro cerebro. Al pensar en esa persona, sentiremos una descarga de dopamina.

Este neurotransmisor es muy importante, ya que tiene la capacidad de aumentar nuestra felicidad. Además, de forma interna, se crea una iluminación de los centros de recompensa de nuestro cerebro. Es decir, si estamos en un sitio sin nuestra pareja, pensamos en ella y nos sentimos felices, es la persona adecuada.

Lucha y sacrificio, dos pilares importantes en una buena relación

lucha sacrificio

El amor tiene muchas virtudes, pero no es un camino fácil. Las cosas no suceden como caídas del cielo, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en la literatura o en el cine, y debemos afianzarlo, día a día, para que se mantenga la magia. El amor tiene mucho más que ver con la responsabilidad, el cuidado y el respeto que con cualquier otra cosa.

Es decir, más que una emoción que sentimos en un momento determinado, lo podemos considerar como una capacidad que podemos desarrollar. Esto lo podemos conseguir a través de conocer qué necesita la otra persona, así como sus deseos. En otras palabras, lo cierto es que el amor requiere de esfuerzo y lucha. En caso de no estar dispuesto a hacer esto por tu pareja, puede que no sea la adecuada.

Sin embargo, estos esfuerzos y sacrificios no tienen que hacerse a disgusto. Lo vemos más como una responsabilidad que aceptamos para construir, entre los dos, una buena relación. Así demostramos que estamos comprometidos con la otra persona, porque la queremos. En caso contrario, el fracaso está casi asegurado, pues nunca estaremos en sintonía con la otra persona y, alguno de los dos, se sentirá mal a nivel personal.

Si os apoyáis siempre y no todo es sexo, esa es tu pareja ideal

apoyo pareja

Otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de conocer si la pareja con la que estamos es la nuestra ideal, es el apoyo mutuo que os dais a diario. Cuando sentimos que nuestra pareja nos admira y respeta, y siempre está ahí para animarnos a cumplir nuestros sueños y metas, ayudando en todo lo que puede, sí que estaréis hechos el uno para el otro. Muy ligado al punto anterior, las relaciones adecuadas deben basarse en el respeto entre ambos.

Incluso aunque los dos tengáis diferentes intereses o sueños, la otra persona debe continuar ahí para ayudarnos en los nuestros, y viceversa. En caso de que no sintamos ese apoyo, no es la adecuada. Y es que, en el fondo, una pareja es mucho más que sexo. Es, sobre todo, una convivencia tranquila basada en el respeto del uno por el otro.

Esto no quiere decir que el sexo no sea importante dentro de una relación. Cuando nos sentimos físicamente atraídos por la otra persona y, además, estamos satisfechos en ese aspecto, seremos mucho más felices. No obstante, cuando la relación es sana, el sexo no tiene por qué ocupar el primer lugar, sino uno más secundario. Una de las cosas que podemos comprobar para saber si nuestra relación no va del todo bien es comprobar que tener sexo es lo único que hacéis juntos. Porque, por supuesto, una pareja debe ir más allá de tener buenos encuentro en la cama, a pesar de que estos sean también importantes.