Ayuso pide elecciones anticipadas y Más Madrid y el PSOE presentan una moción para evitar comicios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas después de la moción de censura presentada en Murcia por Ciudadanos y el PSOE contra el gobierno autonómico del Partido Popular. Esto ha motivado a la presidenta a dar la patada a Ignacio Aguado, quien no descarta que este movimiento tenga que ver con un movimiento de Ayuso para acercarse a Vox y gobernar solo con la formación de extrema derecha. Las elecciones de la Comunidad de Madrid serán previsiblemente el 4 de mayo. Aunque hay dudas de si se ha presentado antes una moción de censura a manos de Más Madrid o la del PSOE o las propias elecciones anticipadas.

La mala relación entre Ciudadanos y el PP en la Comunidad de Madrid se ha recrudecido considerablemente y ha desembocado en una decisión que no se esperaba ni el propio vicepresidente del Gobierno autonómico. Con esta decisión, las relaciones entre la formación naranja y el PP quedan rotas por completo y se prevé que se dé el resultado que se dé, Ayuso y Aguado no cogobernarán bajo ningún concepto. Esto ha venido motivado por la moción de censura al PP presentada en Murcia por los socialistas y los naranjas.

El 4 de mayo es la fecha elegida. No se aleja mucho y Ayuso buscará obtener unos resultados mejores, tal y como auguran las encuestas electorales hasta la fecha realizadas. Al parecer, según Aguado, hubo una comida entre Ayuso y la candidata de Vox Rocío Monasterio en la cual se debió tomar la decisión de convocar las elecciones anticipadas. La idea que circula es evitar el circo de la moción de censura, pues se especula que es una decisión de Inés Arrimadas y que las iban a presentar en más de una comunidad autónoma. Ayuso, al enterarse, ha abortado la situación.

Que Arrimadas haya dado este salto tiene que ver con el golpe de efecto que busca para acercarse al centro y alejarse de Vox. Aún así, la idea que circulan desde la formación naranja es que el partido iba a presentar más mociones de censura contra el PP en más comunidades autónomas. Muchas más. Y esto, al enterarse Ayuso, ha decidido convocar elecciones anticipadas. «Ha roto este acuerdo de forma unilateral» ha comentado Aguado. «Es la mayor irresponsabilidad», ha asegurado el vicepresidente.

Desde el PP aseguran que se han adelantado a un escenario que era casi seguro, que Aguado pretendía presentar una moción de censura junto al PSOE para tumbar a Ayuso estos últimos cuatro años y cortarle las alas a la lideresa popular. Si ya hay moción, no se pueden presentar elecciones y viceversa, con lo cual es la clave.

La Comunidad de Madrid insiste en que la Asamblea está oficialmente disuelta y que las mociones de censura presentadas están fuera de plazo. Aún así, habrá que esperar para ver si ese «capricho personal» de Ayuso, tal y como lo ha calificado Aguado, va adelante o se queda en la nada por las mociones presentadas.

EVITAR LAS ELECCIONES

Los partidos de izquierda, tanto el PSOE como Más Madrid, han presentado dos mociones de censura para evitar a toda costa que se celebren unas elecciones en plena pandemia. Lo cierto es que las encuestas no favorecen para nada a los partidos progresistas y éstos se han unido para evitarlas e intentar que se imponga un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid sin que haya unos comicios de por medio, al más puro estilo Sánchez.

Que la izquierda quiera evitar a toda costa las elecciones es muy ilustrativo, pues todas las quinielas apuntan directamente a que Ciudadanos tendría la llave de gobierno pase lo que pase a no ser que Vox de la sorpresa.