Illa ve «decepcionante» el discurso de Borràs

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha tachado de «decepcionante» el discurso de la recién escogida presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha avanzado que le transmitirá su intención de presentarse a la investidura para ser presidente del Govern en la ronda de consultas que abrirá.

En rueda de prensa tras el pleno de constitución del Parlament, Illa ha criticado el discurso de Borràs: «Juzgaremos por lo que hacen, no por lo que dicen que hacen, pero lo que han dicho que se propone hacer no nos ha gustado nada. Apunta a una cronificación de la situación, y nos ha parecido decepcionante».

Illa ha asegurado que, en la ronda de consultas que Borràs abrirá para abordar los candidatos a presidir el Govern, transmitirá a la nueva presidenta del Parlament su voluntad de poderse «dirigir a la Cámara con la voluntad de ser el nuevo presidente de la Generalitat» y tratar de obtener la confianza de la mayoría de sus miembros.

Ante el hecho de que Borràs sea la que decida qué candidato se presenta a la investidura –también quiere hacerlo Pere Aragonès (ERC) y está más cerca de lograr los apoyos necesarios–, el socialista ha dicho que Borràs decidirá, pero que él quiere cumplir su compromiso: «Tengo la legitimidad y la obligación de intentar una investidura, y lo haré».

Ha dicho a Borràs que su primera obligación es preservar la dignidad de la Cámara y respetar el marco de convivencia y del Estado de Derecho, y ha aseverado: «Algunos insisten en hacer del Parlament una herramienta de confrontación, en lugar de una herramienta útil de diálogo para solucionar los problemas de los ciudadanos».