Curevac amplía los estudios clínicos de su vacuna a mayores de 60 años

La firma de biotecnología alemana Curevac ha anunciado este lunes que ha decidido ampliar sus estudios clínicos relevantes para la aprobación de una vacuna ante la veloz propagación de las nuevas variantes de coronavirus. El objetivo es verificar la eficacia de la vacuna CVnCoV ante variantes específicas de coronavirus, ha precisado en un comunicado.

La eficacia de la vacuna candidata es actualmente investigada en los estudios clínicos avanzados que se llevan a cabo en Europa y América Latina con cerca de 35.000 voluntarios.

Curevac ha confirmado en tanto que tiene previsto solicitar la autorización de comercialización de la vacuna en el segundo trimestre de este año. La empresa espera obtener la aprobación para fines de junio.

La compañía ha indicado que la ampliación de los análisis clínicos permitirá recopilar datos relevantes sobre la eficacia del importante grupo de aproximadamente 270 participantes mayores de 60 años que recibieron una vacuna de doce microgramos.

«Nuestro objetivo es proteger a la población, y especialmente a los grupos de edad más vulnerables, del virus y sus mutantes con nuestra vacuna candidata», dice el comunicado. La compañía señala que gracias a este análisis ampliándolos datos de los adultos mayores podrán utilizarse aún con mayor eficacia.

Curevac comenzó en el otoño europeo de 2020 a construir una red europea con varios socios para la fabricación de vacunas. La compañía cerró hasta el momento acuerdos con Bayer, Fareva, Wacker, Rentschler y otros.

La vacuna Curevac se basa, al igual que de la alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer, en la molécula mensajera mARN, que estimula la producción de una proteína del virus en el organismo. Esto desencadena una respuesta inmunitaria diseñada para proteger a las personas del virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició en febrero el procedimiento de revisión rápida de la vacuna de Curevac.