David Pérez, el fiel consejero a quien Ayuso confía desde Vivienda hasta el Metro

Fue el número dos de la lista electoral con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid se presentó a las elecciones del 26 de mayo de 2019. Después, se convirtió en el consejero de Vivienda y Administración Local y ahora, en las horas más complicadas para el partido, Isabel Díaz Ayuso le ha dado la Consejería de Transportes que antes ostentaba con orgullo Ángel Garrido. Si hay algo que está claro, es que Ayuso confía (y mucho) en David Pérez. Su etapa como alcalde de Alcorcón le ha rodeado de méritos políticos más que suficientes como para llevar con orgullo ser el número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero es que ahora, Pérez tiene que añadir a su lista de títulos el de nuevo presidente de Metro de Madrid. La confianza de Díaz Ayuso pesa. Y al consejero no le faltan los frentes donde mostrar su eficiencia.

Pérez no es de esos políticos que chupen cámara. Pero tampoco le da miedo plantarse frente a una y responder a lo que le pongan por delante. De hecho, hace unos días el consejero de la Comunidad de Madrid visitó MONCLOA.com y solo impuso una condición: «preguntad lo que queráis». Quizás es esta la actitud que le ha llevado a ser el hombre de confianza de Ayuso y a ostentar el número dos de la lista electoral que presentó el Partido Popular en 2019. En cualquier caso, la consejería de Vivienda, la de Transportes y ahora la presidencia de Metro de Madrid pesa sobre sus espaldas y sobre su currículum al que hay que añadir la gestión de un municipio tan importante como es el de Alcorcón.

El consejo de administración de Metro de Madrid, que se ha llevado a cabo este lunes, ha aprobado el nombramiento del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, como nuevo presidente de la empresa en sustitución del exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. Con este mensaje institucional se deja claro que dos de las consejerías más importantes de la Comunidad de Madrid recaen sobre él.

Como consejero de Vivienda, no es que Pérez haya sido comedido. Fiel a sus ideales, el consejero ha tirado por lo alto y ha emprendido un proyecto llamado Plan VIVE que prevé construir mediante colaboración público privada hasta 100.000 viviendas, un plan similar al que emprendió la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena pero con menos éxito, pues en cuatro años la jueza solo consiguió levantar una decena de casas y Pérez ha logrado licitar en solo dos años hasta 7.000 nuevas casas que tienen como objetivo paliar los elevados precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid. A esto hay que añadirle otro planes como el ALQUILA, que busca también democratizar el acceso a un techo.

“La licitación de las primeras 46 parcelas nos permitirá iniciar ya la construcción de las primeras 6.646 viviendas, de las que se beneficiarán unos 17.000 ciudadanos”, aseguró en enero de este año Pérez. «Estas cifras van a permitir un ahorro de, al menos, 19 millones de euros en alquileres, lo que significa que cada beneficiario del alquiler de una vivienda a través del Plan Vive, una cantidad que puede suponer hasta un 40% de diferencia respeto a los precios en el mercado libre”, insistió el consejero.

Ahora, a este proyecto interrumpido por una convocatoria electoral anticipada hay que añadirle la nueva ambición que ya ha expresado David Pérez: la de llevar una boca de metro al entorno de cada madrileño y la de facilitar la movilidad de todos los que residen en la Comunidad de Madrid. No es una ambición pequeña, pero dada la forma de entender la política de Pérez, tal y como ha demostrado en la Consejería de Vivienda, se sobreentiende que si Ayuso revalida su mandato acogerá sus promesas con ganas. No habrá en dos años 7.000 bocas de metro, como sí viviendas que ha licitado amparadas en su proyecto, pero no se quedará de brazos cruzados.

La gran pregunta es qué ha hecho Pérez para ser uno de los consejeros que goza de la máxima confianza de la presidenta. Tanto es así, que una de las consejerías más preciadas por Ciudadanos se la han dado a pesar de que David ya tenía en sus manos otra área que ya ha dado más de un quebradero de cabeza. Y la respuesta a esto está en Alcorcón, el municipio del que fue alcalde entre 2011 y 2019.

Aún así, a pesar del calendario electoral, Pérez se muestra absolutamente convencido de que el PP seguirá a los mandos, aunque no se moja sobre si continuará como consejero de Ayuso, eso se lo deja a la presidenta. «Creemos que estas elecciones van a ser un simple paréntesis donde los madrileños no solo van a revalidar el gobierno del PP, sino que lo van a reforzar. Vamos a intentar que durante estos dos meses nada se interrumpa y a partir del 4 de mayo continuar retomando todos estos proyectos y seguir sacándolos adelante», ha asegurado en exclusiva a MONCLOA.com.