Pilar Llop no perderá la Presidencia del Senado si la Asamblea la designa senadora autonómica

La incorporación de Pilar Llop a las listas de Ángel Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo no supone que ésta vaya a dejar de ser presidenta del Senado mientras la Asamblea de Madrid la vuelva a designar presumiblemente senadora autonómica, según se recoge en el Reglamento madrileño.

La actual presidenta del Senado es senadora por designación autonómica de Madrid y mantiene su escaño en la Cámara Alta a pesar de haberse disuelto el Parlamento madrileño porque es miembro de la diputación permanente de la Asamblea de Madrid.

Esto supone que no habrá ningún ‘impasse’ de tiempo en el que Llop deje de ser la presidenta del Senado porque, según se explica en el artículo 224.2 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, los senadores designados continuarán en sus funciones, mientras conserven la plena condición de diputado, hasta la designación de aquellos que deban sustituirles.

De este modo, la inclusión de Llop en la candidatura del PSOE garantiza que pueda seguir siendo presidenta del Senado ya que, según Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere mantenerla al frente de esta institución.

NECESITA QUE LA ASAMBLEA VOTE DE NUEVO

Llop, al ser elegida senadora por la Asamblea de Madrid necesita que el Parlamento madrileño vote de nuevo y refrende su escaño en el Senado una vez se configure de nuevo y, al estar en el número 3 de la lista presumiblemente podrá conseguir ser diputada, vuelva a ser ratificada de nuevo como senadora por designación autonómica.

Eso sí, el Senado no tendrá que volver a repetir la votación para elegirla de nuevo presidenta de la Cámara ya que no perderá en ningún momento la Presidencia.

NO DEJA SU ESCAÑO

Además, Llop no está obligada a dimitir de su escaño en el Senado porque es parlamentaria autonómica y, de hecho, tenía que ir necesariamente en las listas del PSOE de Madrid para poder continuar con su escaño en la Cámara Alta porque así está estipulado en el Reglamento del Senado.

Así, Pilar Llop no tendrá que seguir el mismo camino que su compañera en las listas del PSOE de Madrid y secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, o el candidato de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que sí que tendrán que abandonar sus puestos para concurrir a las elecciones ya que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid considera «ineligibles» a los candidatos que sean miembros del Ejecutivo estatal una vez que se presenten las listas electorales.