Madrid vacuna a toda velocidad: en tres días se han agotado las dosis de una semana

Se paraliza la vacunación hasta el lunes en la Comunidad de Madrid por falta de dosis. En los centros de salud madrileños se ha incrementado durante el lunes, martes y miércoles de esta semana. En tal solo un día se han administrado 57.509 dosis a mayores de 80 años, agotando así todas las vacunas posibles hasta que el lunes se reciban nuevas dosis.

Una vez más, Madrid se queda sin vacunas por parte del Gobierno de Sánchez favoreciendo así la lenta campaña de vacunación. Hasta el lunes 6 de abril, la región no recibirá dosis lo que significa que durante cuatro días nadie recibirá la vacuna contra el coronavirus. La Administración que informó hace unos días que durante la Semana Santa se iban a administrar 150.000 dosis y que la campaña de vacunación no se iba a a ir de vacaciones de Semana Santa. Aunque sin dosis, se ha tenido que frenar en seco.

La batalla por quién está frenando la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid continúa. Mientras el Ejecutivo regional demuestra tener capacidad para administrar más vacunas y se queja de no recibirlas, el Gobierno central echa la culpa a la Unión Europea de que no lleguen más dosis para repartirlas entre las Comunidades Autónomas. Este embrollo de delegar responsabilidades está provocando que la pandemia se dilate y que cada día se incrementen los contagios y no cese el número de fallecimientos.

Según datos del Ministerio de Sanidad, tan solo hay 2.644.076 personas que han recibido las dos dosis en nuestro país. En caso de Madrid, la Consejería de Salud madrileña ha inoculado más de un millón de vacunas y 330.000 madrileños están inmunizado. Con estos datos y casi en abril, va a ser imposible llegar a los objetivos de Sánchez de tener al 70% de la población vacunada de cara al verano.

El pasado lunes llegaron un millón de vacunas a España

El problema de la llegada de vacunas a nuestro país está siendo un drama. El pasado lunes, el Gobierno de España informó que había recibido un millón de vacunas contra el coronavirus que serían repartidas por todo el territorio nacional. De este modo, a Madrid le corresponde entre un 10 y un 12% del cargamento total. Esta cifra vislumbra que la región madrileña tendría que haber recibido entre 100.000 y 120.000 dosis. Pero no son suficientes.

Estas vacunas han llegado a Madrid y han podido administrarse en tan solo tres días, lo que deja entreveer que la región tiene capacidad para poner más vacunas en el caso de que las tuviera. El dispositivo de vacunación madrileño vacuna a toda velocidad y por ello, se hace imprescindible recibir más jeringuillas para así poder abastecer a toda la población que reside en la Comunidad.

La vacuna de Janssen: la esperanza para acelerar la vacunación

La lenta campaña de vacunación se encuentra lejos de «ir a velocidad de crucero» como dijo el exministro de Sanidad, Salvador Illa antes de dejar su cartera en plena pandemia para presentarse a los comicios catalanes.

Las autoridades sanitarias madrileñas quieren ir más rápido y culpan al Gobierno central de no administrarles dosis suficientes para inmunizar a los más de seis millones de residentes en la Comunidad de Madrid. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así lo ha recalcado:

«Vacunamos sin descanso, por eso es imprescindible recibir más vacunas, porque podemos multiplicar por cuatro la capacidad de aplicarlas y lograr la inmunidad de los madrileños»

Enrique Ruiz Escudero (PP), Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

No obstante, desde la consejería madrileña confían en la vacuna de Janssen, y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero adelantó que en abril llegará una fuerte remesa de las vacunas de la farmacéutica Janssen. Ojalá lleguen las suficientes para no tener que parar la vacunación por tercera vez.