Los ángeles de Gabilondo o cómo montar un equipo con un presidente de salida

El pódium de la lista electoral del PSOE para las elecciones del 4 de mayo está muy pensado. El candidato a la presidencia y cabeza de lista, Ángel Gabilondo, va a estar custodiado de dos potentes mujeres que seguramente lleguen a ser una pieza muy importante en caso de llegar al poder. Ellas son Hana (más conocida como Kamala entre las filas socialistas) Jalloul Muro y Pilar Llop Cuenca, los ángeles de Gabilondo llamadas a gestionar y dirigir el cotarro en la Comunidad de Madrid en caso de que consigan la presidencia mientras Gabilondo espera ansioso su salida.

Ambas han ostentado UN importante cargo en el Ejecutivo nacional y son dos figuras estratégicas dentro del partido

Jalloul es la número dos de lista y Llop es la tercera. Ambas han ostentado un importante cargo en el Ejecutivo nacional y son dos figuras estratégicas dentro del partido socialista. Ahora, las dos políticas han querido bajar de escalafón y volver a sus orígenes para acompañar a Gabilondo en su candidatura a presidir la Real Casa de Correos.

La estrategia de dos mujeres respaldando al presidente recuerda mucho a la estrategia del Ejecutivo nacional. Tras la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente, Sánchez decidió designar a cuatro vicepresidentas para presumir de gobierno feminista. Las vicepresidentas designadas por el Presidente de España son Nadia Calviño, Carmen Calvo, Teresa Ribera y Ione Bellara. Una foto que se repite en las listas electorales socialistas madrileñas: un presidente respaldado por mujeres políticas de amplia trayectoria.

angel gabilondo 1 1 Moncloa

KAMALA JALLOUL: LA GRAN APUESTA DEL PSOE A LO EEUU

Con el número dos… aterriza en la lista electoral Kamala Jalloul. Kamala sí, porque su figura de ángel custodio de Gabilondo recuerda a la propuesta electoral de Joe Biden y Kamala Harris que han conseguido alzarse con el capitolio con el máximo poder. Y ese es el objetivo del PSOE: controlar Madrid y parar al Gobierno de Colón.

La política socialista, que probablemente ocupe un escaño en la Asamblea de Madrid, nació en Zaragoza en el seno de una familia de origen libanés. Hana, creció entre Sabíñigo y Madrid, y fue en la capital donde desarrolló su faceta como investigadora en terrorismo.

Pero la carrera política poco a poco fue ganando más protagonismo en su vida profesional. Hana entró en las filas socialistas en la Delegación de Gobierno en Madrid con el ministro Uribes. En las elecciones de 2019, Kamala consiguió ser diputada de la Asamblea de Madrid y fue designada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Sin embargo, el 30 de enero de 2020 abandonó su escaño para saltar al PSOE nacional tras haber sido nombrada Secretaria de Estado de Migraciones. En este puesto, Jalloul ha tenido que hacer frente a una difícil crisis migratoria en las costas Canarias que fue solventada bajo una gran polémica.

Tras haber sido ascendida por Sánchez de manera fulgurante y haber ocupado un cargo de gran responsabilidad, Moncloa decidió que volviera de nuevo al partido autonómico. Por ello, el 31 de marzo de 2021 fue cesada de su cargo para incluir su nombre en la lista de Ángel Gabilondo el aburrido. Kamala Jalloul, made in Moncloa, es la gran apuesta del partido al estilo norteamericano. Incluso, podría ser una amenaza para Gabilondo si consigue alzarse con la presidencia.

PILAR LLOP: LA JUEZA QUE RESPALDARÁ A GABILONDO

Con el número tres… en la lista socialista se encuentra Pilar Llop. La tercera candidata del PSOE madrileño es una jueza madrileña de ascendencia asturiana que ocupa la presidencia del Senado desde el 3 de diciembre de 2019. Sin duda, un perfil de gran peso en las listas socialistas que respaldará al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Llop apareció en el tablero político madrileño en 2015 cuando anunció su paso a la política como candidata a diputada autonómica en el número 8 de la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid liderada por Ángel Gabilondo. Para Pilar, serían las terceras elecciones en las que respalda a Gabilondo. En la Asamblea madrileña, Llop es portavoz de la Comisión de Justicia y de la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del diputado además de miembro de la Diputación Permanente.​

Sin embargo, las aspiraciones de la jueza la llevaron a dar el salto al partido nacional. En abril de 2016, se anunció que sería la número dos de la lista del PSOE por Madrid que encabezaría Pedro Sánchez sustituyendo a Meritxell Batet pero finalmente el puesto fue ocupado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles. No obstante, en julio de 2018 fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género sustituyendo a María José Ordoñez.

Pero como Kamala, Llop decidió volver a la Comunidad de Madrid. En 2019, dejó su cargo en abril de 2019 tras anunciar sus intenciones de presentarse a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019 consiguiendo así ser senadora autonómica. También se le asignaron las comisiones de Igualdad, de Justicia, la General de las Comunidades Autónomas y de Defensa, siendo elegida líder de esta última.

La decisión de designar a la Presidenta del Senado como número tres es una importante apuesta de los socialistas para apoyar la candidatura de el excatedrático. Además, Pilar no perdería la presidencia del senado si la Asamblea la designa senadora autonómica. Sin duda, otro ángel custodio muy válido para Gabilondo.