Emilio Aragón: ¿Qué ha sido de su vida en los últimos 20 años?

Durante más de dos décadas, Emilio Aragón fue el rostro de la tele: concursos, programas infantiles, series inolvidables. Hasta que un día desapareció de la televisión. La semana pasada acudía a ‘La resistencia’ para hablar con David Broncano, y sorprendía a todos con una anuncio inesperado. Emilio Aragón volvía a hacer televisión, y lo haría en Movistar+. Una grata noticia que aleja la preocupación de los fans del creador de televisión más importante en España durante más de dos décadas. Ni siquiera acudió a la reunión de ‘Médico de Familia’, su gran obra televisiva. Músico, actor, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, empresario… Emilio Aragón es un artista, como lo fue su padre, Miliki. ¿En qué se ha centrado en los últimos 20 años?

DE LOS PAYASOS DE LA TELE A ‘MÉDICO DE FAMILIA’

Emilio Tomás Aragón Álvarez, conocido como Emilio Aragón, es un artista polifacético. Aunque ha pasado grandes temporadas en España, su origen es cubano. De ahí que también tenga cierta predilección por todo Latinoamérica y Estados Unidos. En los años setenta se dio a conocer como uno de los cuatro payasos de ‘El Gran Circo de TVE’, compañía circense en la que se curtió como actor y artista completo. Posteriormente, en los años ochenta se convertiría en ‘Los payasos de la tele’, con los que han crecido varias generaciones de españoles.

Sin embargo, su mayor éxito, y el origen de su propia huida familiar, fue ‘Médico de Familia’. La serie se mantuvo en antena durante cuatro años como líder indiscutible de su franja. Fue su primera obra completa: él se encargó de la producción, la dirección, la música, y la actuación. Gran parte de ese boom se debió a la química que mantuvo siempre delante de las cámaras con Lydia Bosch, con quien ya había trabajado en el mítico concurso de Antena 3, ‘El juego de la oca’. Después del final de la serie, Emilio Aragón se mudó con su familia a Estados Unidos, donde se estableció.

Sin embargo, no se desligó completamente de España: intentó replicar el éxito de ‘Médico de Familia’ con otras series como ‘Javier ya no vive solo’ y ‘Casi perfectos’, que fue cancelada en 2005. Después de esto, se centró en su labor al frente de una naciente (e impulsada por él) nueva cadena de televisión: LaSexta. Durante dos años estuvo dirigiendo la cadena para asentar su proyección, labor que compaginó con ‘El Club de la Comedia’ y ‘Los Irrepetibles’. Desde entonces, desapareció de la televisión.

productor, director, musico, empresario