El animalista de Pablo Iglesias un año después: 80.000 euros de sueldo y ni un proyecto cumplido

Aunque Pablo Iglesias se ha llevado a parte de su cúpula directiva del Ministerio de Derechos Sociales, no todos se han salvado de la quema. Mientras promocionó a Ione Belarra, Sergio García Torres, a la sazón Director General de Derechos de los Animales ha quedado en el mismo cargo. Y con su principal valedor fuera de juego. Criticado por ser un animalista sin formación en la rama, su puesto está hoy en entredicho. Además de un sueldo de alto funcionario, no ha completado ningún proyecto.

Es tan importante la Dirección General de Derechos de los Animales que preside por designación personal de Pablo Iglesias, que ni siquiera tiene un espacio propio dentro de la maxiweb del Ministerio de Sanidad. Que además no han actualizado y continúa con el membrete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno asociada al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿DE DÓNDE PROVIENE SERGIO GARCÍA TORRES, EL ANIMALISTA COLOCADO A DEDO POR PABLO IGLESIAS?

En mayo de 2011, cuando la calle tomó la Puerta del Sol, el hoy alto funcionario sin oposición García Torres representaba a la plataforma antitauromaquia La Tortura no es Cultura. Esta plataforma fue fundamental en las propuestas electorales de corte animalista de las candidaturas surgidas del movimiento.

A raíz de entonces comenzó a moverse por el mundo de los despachos de los ayuntamientos, logrando incluso tocar el gobierno promesa de cambio de Manuela Carmena. Se dice que los actos de San Antón fueron idea/negociación suya.

Con este bagaje animalista a sus espaldas, y de la mano de Tania Sánchez y su partido Convocatoria por Madrid, primera pareja del recién estrenado líder Pablo Iglesias, Sergio García Torres arribó en Podemos. Desde ahí ha escalado en todos los círculos de poder de la formación morada hasta lograr que Iglesias le concediera la Dirección General de Derechos de los Animales.

EL IDEARIO DEL ÁREA POBRE DE DERECHOS SOCIALES

¿Cuál es el gran objetivo que se ha marco el animalista colocado a dedo por Pablo Iglesias? Conseguir desarrollar la Ley Marco de Protección Animal. Su máxima: endurecer las penas y sanciones por maltrato y unifique las normativas de todo el Estado, en un Estado donde muchas de estas competencias están transferidas.

El animalista de Pablo Iglesias que ha dejado en la estacada tras su marcha y elevación de Ione Belarra, fue muy polémico por sus palabras sobre la leche y el ordeño. Vegano, tiene puesto un ojo en los animales de consumo. En su punto de mira, los mataderos y reformar las ayudas de la PAC -competencia de Planas-.

EL PRESUPUESTO QUE LEGA PABLO IGLESIAS: 4.597,66 MILLONES DE EUROS EN LOS PGE 2021

Según detalló el Secretario de Derechos Sociales en la comparecencia de presentación de los prepuestos del área, la mayor parte, fuera parte los sueldos, se dedicará a la creación de un registro coordinado de identificación animal, DNI animal, con un importe de un millón de euros, al que hay que sumar estudios y trabajos.

  • Informe comparativo y jurídico de leyes de protección animal de países del entorno, con un montante de 5.000 euros.
  • Estudio comparativo de leyes autonómicas de protección animal y abandonos, valorado en 5.000 euros.
  • Un estudio técnico informático de creación de una base para coordinación de bases de datos de animales domésticos, marca animal, dotado con 5.000 euros.

Otra parte del presupuesto del área se destinaría a los siguientes estudios:

  • Plan nacional contra el maltrato animal, sello animal (2.000 euros)
  • Estudio comparativo del impacto de la bajada del IVA veterinario (3.000 euros)
  • Cómo implementar la campaña de Navidad contra el abandono animal (50.000 euros)
  • Apoyo a la ganadería y al lobo (5.000 euros).

SU ÚNICO MÉRITO: ASEGURAR 9 MILLONES DE EUROS PARA ENTIDADES PROTECTORAS

¿Cuál ha sido el mayor éxito de la Dirección General de Derechos de los Animales más allá de reunirse con unos y con otros (acción completamente necesaria para conocer la situación real de las entidades)? Asegurar que en los presupuestos del Estado de los próximos tres años se destine una partida de 3 millones de euros anuales (también con parte de los fondos europeos) para subvencionar con 1000 euros a cada una de las 3.500 entidades registradas como protectoras en España.

El ministerio que ahora dirige Ione Belarra hereda este proyecto de Pablo Iglesias y Sergio García, su Director de Derechos de los Animales. Con estos 1000 euros pretende ayudar a todo esto:

  • Garantizar el bienestar animal dándoles el espacio y el lugar que tienen dentro de
    nuestras ciudades y sociedades.
  • Promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal en todos
    los ámbitos sociales, inculcando sensibilización animal entre distintos colectivos.
  • Impulsar la coordinación nacional y de otros agentes sociales para lograr la efectiva
    protección animal.

«Entendemos que de las 3500 entidades que hay registradas en toda España, necesitan para cubrir los mínimos de alimentación y urgencias una media de 1000 euros por entidad, que es el coste mínimo valorado. Para ello, se necesitaría en torno a los 3 millones de euros para garantizar el servicio de estas entidades y que puedan continuar realizando esta tarea de servicio público. Para la administración pública el coste de animal abandonado/año sano es en torno a 750 euros. La gestión por parte de las entidades de protección resulta mucho más económica», justifica el escrito.