‘El Hormiguero’: ¿Qué ha sido de Miguel Ríos en la última década?

Hoy acude el gran Miguel Ríos a ‘El Hormiguero’. Qué podemos decir del roquero por excelencia, de unos de nuestros músicos más reconocidos. Este jueves podremos verle frente a Pablo Motos, Trancas y Barrancas. A pesar de su edad sigue siendo el joven de siempre y no para de trabajar. Viene a presentar su último trabajo, ‘Un largo tiempo’, que saldrá a la venta a día siguiente, este viernes. El título no se refiere al tiempo que lleva en la élite de nuestra música sino el tiempo que ha pasado desde su último disco, hace ya 12 años. Un trabajo con su calidad habitual y temas de rock, blues, toques de folk y country incluso.

Miguel Ríos lleva en activo desde los años 60 nada menos, cuando era conocido como Mike Ríos. Alcanzó el éxito con su mítica versión del ‘Himno de la alegría’, cuya versión en inglés también fue antes un triunfo mundial. Ha hecho decenas de discos, giras en solitario o conjuntas, como la que realizó junto a Sabina, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Su álbum más vendido fue ‘Rock and Ríos’ en 1982, un disco doble en directo, e incluso presentó programas como el de ‘¡Qué noche la de aquel año!’, cinco años más tardes, repasando la música rock en castellano. Pero vamos a centrarnos en los últimos diez años y qué ha hecho en este tiempo.

Vuelta a la música de Miguel Ríos

Miguel Ríos

A su edad, Miguel Ríos no sólo no se ha retirado sino que parece que tras el confinamiento tiene ganas de actividad y de proyectos. Ya el año pasado sacó dos sencillos: ‘El Blues de la Tercera Edad’ y ‘La estirpe de Caín’, adelanto de su nuevo disco ‘Un largo tiempo’ y que presenta hoy en ‘El Hormiguero’.

No sacaba disco desde 2018 con el lanzamiento en CD y DVD del directo en la gira ‘Symphonic Ríos’ pero de estudio desde 2008, con su LP, ‘Solo o en compañía de otros’. Tras 13 años vuelve con un nuevo trabajo que nadie esperaba ya que sacara. Y es que, como muchos toreros, le es imposible jubilarse de verdad, ni debe.

Pero lo mejor está por llegar, porque como un Rolling Stone incombustible, volverá a enfrentarse a una gira que arranca el próximo 19 de junio en Marbella. Para esta gira contará con su banda The Black Betty Trio.