viernes, 27 enero 2023 19:24

‘El Hormiguero’: ¿Qué ha sido de Miguel Ríos en la última década?

Hoy acude el gran Miguel Ríos a ‘El Hormiguero’. Qué podemos decir del roquero por excelencia, de unos de nuestros músicos más reconocidos. Este jueves podremos verle frente a Pablo Motos, Trancas y Barrancas. A pesar de su edad sigue siendo el joven de siempre y no para de trabajar. Viene a presentar su último trabajo, ‘Un largo tiempo’, que saldrá a la venta a día siguiente, este viernes. El título no se refiere al tiempo que lleva en la élite de nuestra música sino el tiempo que ha pasado desde su último disco, hace ya 12 años. Un trabajo con su calidad habitual y temas de rock, blues, toques de folk y country incluso.

Miguel Ríos lleva en activo desde los años 60 nada menos, cuando era conocido como Mike Ríos. Alcanzó el éxito con su mítica versión del ‘Himno de la alegría’, cuya versión en inglés también fue antes un triunfo mundial. Ha hecho decenas de discos, giras en solitario o conjuntas, como la que realizó junto a Sabina, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Su álbum más vendido fue ‘Rock and Ríos’ en 1982, un disco doble en directo, e incluso presentó programas como el de ‘¡Qué noche la de aquel año!’, cinco años más tardes, repasando la música rock en castellano. Pero vamos a centrarnos en los últimos diez años y qué ha hecho en este tiempo.

Sus colaboraciones esta década

La Resistencia: Miguel Ríos

También ha aprovechado para colaborar con otros artista, un honor sin duda para ellos. Miguel Ríos participó en 2011 en ‘Bien acompañado’, haciendo dueto con Reyli Barba en el tema ‘De la noche a la mañana’. Un año más tarde compartía canción con Los Madison en ‘Juego Sucio’.

En 2014 participaba en ‘En Granada es posible’ y en 2016 veía como salía un recopilatorio en directo de la gira mítica que compartió con Ana Belén, Víctor Manuel y Serrat: ‘El gusto es nuestro 20 años’. Lo componen 2 CD más un DVD con lo mejor de una gira que hizo historia.