Geólogos lamentan que el Gobierno deje a la geotermia fuera del Plan de Recuperación

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha expresado su «decepción» por que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea, y que servirá para guiar el reparto de los fondos Next Generation en España, no cita en ningún momento el fomento de la energía geotérmica pese a hacer hincapié en aspectos como la transición verde, la descarbonización y la eficiencia energética.

El Plan se estructura a través de 10 áreas palancas, entre las que figuran la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente y la transición energética justa e inclusiva. «En el documento entregado a Bruselas se habla de energía eólica, energía solar, hidrógeno renovable, pero no se menciona para nada la geotermia», afirma el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

El Colegio de Geólogos recuerda que la energía geotérmica de baja entalpía tiene un «enorme potencial» en todo el territorio europeo. «La geotermia se utiliza ya en 32 países europeos en aplicaciones como climatización y agua caliente sanitaria en viviendas y oficinas, precisamente uno de los objetivos que se persigue con el plan de rehabilitación de inmuebles», sostiene Regueiro.

Según el ICOG, además del potencial de baja entalpía, en España hay zonas con posibilidad de aprovechamiento de la energía geotérmica de alta entalpía, que permite la generación de energía eléctrica.

Una alternativa también viable para zonas industriales, según el ICOG, es la posibilidad de excavar un pozo geotérmico que pueda suplir la demanda requerida para estos procesos. En el transporte puede utilizarse para evitar la acumulación de nieve y hielo en tramos de carreteras y pistas de aeropuertos, para suministrar electricidad a las vías férreas o para abastecer a puntos de recarga de vehículos eléctricos, según explica el Colegio de Geólogos.

«No es comprensible que un Plan de recuperación y transformación que se marca como uno de sus objetivos principales realizar una transición hacia fuentes energéticas más limpias y renovables se olvide por completo de la geotermia», lamenta el presidente del ICOG.

A juicio del vicepresidente primero del ICOG, Carlos García Royo, «la geotermia es una fuente de energía limpia, rentable y continua que no se ve afectada por las condiciones climáticas, como la energía solar o la eólica, y que viene avalada por los más de 4.500 millones de años que lleva funcionando la dinámica del manto de la Tierra».

En este sentido, el ICOG reclama una mayor apuesta por la formación profesional de los geólogos para aprovechar al máximo el potencial de la energía geotérmica en España, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia.

Según la Evaluación Mundial de la Energía (2000), la geotermia tiene el mayor potencial entre las energías renovables técnicamente aprovechables, estimado en hasta 5.000 exajulios (EJ) anuales, en comparación con 1.575 EJ/año para la energía solar y 540EJ/año para la energía eólica. «Por eso la exclusión de la geotermia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos parece imperdonable», concluye el presidente del ICOG.