sábado, 14 diciembre 2024

Llegan 254 personas a los puertos de andaluces en pateras durante este sábado y domingo

Un total de 254 personas, entre ellas al menos nueve menores de edad, han llegado a los puertos andaluces durante este sábado y domingo después de navegar en infraembarcaciones por el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

Según la información facilitada por Cruz Roja y Salvamento Marítimo, al puerto de Almería han llegado 180 migrantes durante la jornada del sábado, al malagueño han arribado 67 personas, al de Motril (Granada) han sido trasladados cinco varones y al de Algeciras (Cádiz), dos hombres.

Respecto a Almería, un total de 180 personas han sido trasladadas al citado puerto tras llegar a la costa por sus propios medios o ser interceptadas por la Policía Nacional o, mayoritariamente, por la Guardia Civil.

De ellas, hay nueve menores de edad y la mayoría de ellas son de origen magrebí, según ha precisado la ONG Cruz Roja, cuyos voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia humanitaria a los migrantes una vez que llegaron al puerto desde las 00.00 hasta las 21.00 horas del sábado.

En cuanto al puerto de Málaga, durante el sábado llegaron 67 personas, de las que mayoritariamente todas son hombres mayores de edad a excepción de dos mujeres y cuatro menores de edad.

Respecto a la provincia de Granada, el puerto de Motril acogió desde las 12.30 horas del sábado a cinco hombres de origen magrebí. Ya en la jornada de este domingo, dos varones, también de origen magrebí, han llegado al puerto de Algeciras (Cádiz).

AVISTADOS POR UN BUQUE MILITAR

En concreto, sobre las 10.00 horas de este domingo, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió un aviso de un barco militar belga en el que informaba de que a unas 22 millas del sur de Cabo Pino había avistado a un kayak, según ha informado un portavoz de Salvamento. El buque militar indicó a Salvamento Marítimo que interrumpía su ejercicio de práctica de tiro y que estaría vigilando al kayak hasta su llegada.