Podemos tira de Photoshop para vender a Yolanda Díaz y le atribuye la bajada del paro

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido que ver entre nada y menos en las últimas cifras sobre el paro, tal y como señalan los expertos economistas. La desescalada, el fin del estado de alarma y el avance de la vacunación (así como el fin del toque de queda y otras restricciones que afectaban al comercio) han sido las claves para que España haya reducido la tasa de desempleo en el mes de mayo un 3,31% dejando el número de parados en 3,8 millones aproximadamente. Podemos ha visto los datos y ha iniciado una campaña publicitaria en la que asocian la noticia del paro con la imagen de Yolanda Díaz a pesar de que no ha tenido mucho que ver. Y si la ministra es la «responsable» del buen dato de mayo, también debería serlo de los malos dato del año pasado, según deslizan desde la oposición. Esto sin conocer qué pasará cuando se acaben los ERTE.

Podemos está en plena precampaña electoral con su flamante candidata, Yolanda Díaz, a pesar de que queden dos años para las elecciones generales. Saben que la salida del exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado a la formación sin ese tirón que necesitaban para movilizar a su núcleo duro. Por eso, cualquier noticia positiva relacionada con lo laboral será fagocitada por las redes sociales de Podemos y sus más de diez community manager (algunos de los cuales trabajaron desde Emiratos Árabes Unidos) para intentar mejorar la imagen pública de Yolanda. Si el paro baja en mayo, mes marcado por el final del estado de alarma en el que, además, se ha acabado el toque de queda en la mayoría de las comunidades autónomas, es gracias a Yolanda.

Podemos está descabezado y sin una estrategia clara hasta el punto de que parecen los propios community manager los que estén haciendo fotomontajes en Photoshop para intentar conseguir algún que otro like que le dé a Yolanda ese tirón que no tiene. «Volvemos a niveles de empleo pre-pandemia y con la mayor caída del paro en el mes de mayo desde hace más de 10 años. Se demuestra, una vez más, que las políticas sociales que protegen a trabajadores y empresas dan resultado. Seguimos», han asegurado desde el partido morado.

Ahora en España hay más de 3,7 millones de desempleados, 545.000 más que antes del inicio de la pandemia. Esto de «volvemos a niveles prepandemia» no es del todo cierto, tal y como apuntan los economistas y el propio sentido común. El levantar el estado de alarma y permitir a los negocios abrir con mayor libertad ha repercutido en la economía, pero aún queda mucho por hacer, por no hablar de que esos datos esconden una bomba de relojería que son todos los 542.000 trabajadores que siguen en ERTE. En cualquier caso, Podemos necesita vender mensajes positivos a los suyos.

Ahora en España hay más de 3,7 millones de desempleados

En 2001, la cifra mínima del paro en España fue de 1,8 millones de desempleados. En 2013 se dio la más alta con 5,04 millones de parados. En esta horquilla se mueve Podemos para vender la gestión de su candidata. La pandemia era inevitable, pero la recuperación económica es cosa de Yolanda. Este es el mensaje que Unidas Podemos quiere clavar en la retina de sus votantes.

España siempre ha mejorado sus datos de paro en la entrada del verano. Somos un país de bares, restaurantes, hoteles y cualquier servicio que dependa directamente del turismo. Esto lo sabían desde Podemos y van a perdurar en este empeño de vender que la gestión de su candidata es la mejor de toda la historia del Ministerio de Trabajo. Y si no es con los datos de paro arrojados por la recuperación de la pandemia, será con las inspecciones laborales que Díaz ha ordenado en muchos sectores (como el agrícola) para detectar irregularidades en la contratación.

Por supuesto, Yolanda ha obedecido los designios del partido y también se ha apropiado a nivel personal el descenso del paro. «Hoy nos levantamos con una buena noticia: 129.378 personas han conseguido un trabajo en mayo. La mayor caída del paro registrada en la serie histórica. Las políticas de protección, especialmente los ERTE, están siendo la base de la recuperación justa». Este mensaje, según los expertos, no es muy fiel a la realidad, pues no es tanto la protección, sino más el fin del estado de alarma y las fechas en cuestión los que han contribuido al descenso de desempleados en este país.

El resumen es que hay 129.378 nuevos trabajadores en mayo. Y Yolanda Díaz se ha despertado de buenas maneras con ganas de recordarle a toda España que eso es mérito suyo. Unidas Podemos aún tiene pendiente Vistalegre IV, pero la prácticamente candidata en solitario Ione Belarra ha dejado claro que Díaz será la candidata a las elecciones de 2023 y ya han puesto la maquinaria en marcha, especialmente en las redes sociales para aupar a la referente del partido.