Lluvia de mofas a Ada Colau por su escuela para hombres que enseña a ser menos machista

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, vuelve a estar en boca de todos gracias a un nuevo proyecto que están dando que hablar aún antes de que se haya puesto en marcha. El pasado lunes anunciaba la próxima apertura de un centro educativo de ‘nuevas masculinidades’ pensado para promover nuevos modelos de masculinidad, más plurales y abiertos, y lejos de las ‘formas relacionales desiguales o injustas’.

Así, la ciudad condal contará a partir del mes de octubre con el «Centro de Nuevas Masculinidades”, que se inaugurará como una entidad municipal cuya función será la de reeducar a los hombres que busquen desaprender y desvinculares de los viejos patrones de comportamiento asentados en un sistema generacional patriarcal y machista. Esta escuela tratará de romper con los «imaginarios de lo que significa ser hombre» para darle un nuevo significado que permita llevar a cabo un cambio de paradigmas. El proyecto dispone del aval de la propia alcaldesa, la impulsora de la idea, pero tambéon ha recibido el apoyo de Laura Pérez, la cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. La propuesta se presentó el lunes, y las dos políticas respondieron a todas las cuestiones con todo lujo de detalles.

LA POPULARIDAD DE ADA COLAU CAE EN BARCELONA

La puesta en marcha del «Centro de Nuevas Masculinidades”, llega en un momento delicado para la alcaldesa cuya popularidad ha caído, según indican los sondeos. El principal problema que destacan los encuestados de la ciudad de Barcelona es la gestión de Colau, unido a un preocupante incremento de la suciedad de las calles y de la inseguridad ciudadana. Este último aspecto está motivado en parte por el aumento registrado en los últimos meses de las agresiones al colectivo LGBTI.

Esta nueva y particular escuela se ubicará junto a la Estación de Francia, y acogerá el Programa de Atención a Hombres (SAH), además de ofrecer distintos tipos de cursos y terapias para los hombres que lo soliciten para trabajar en un cambio de conducta que le ayude a controlar sus reacciones e impulsos violentos. Colau está convencida en que se puede reeducar a los hombres en la idea de que «la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad». El «Centro de Nuevas Masculinidades ofrecerá, a partir de octubre actividades diseñadas para promover «las redes de participación entre la población masculina”. También se harán jornadas guiadas por especialistas que ayudarán a las familias a educar a sus hijos libres de estereotipos y de ese concepto de masculinidad que les encasilla y les limita. El objetivo es que los niños puedan crecer sin la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros, fuertes o distantes, y así acabar con los comportamientos propios de una masculinidad tóxica.

Ada Colau y la teniente alcalde, se mostraban ilusionadas con este proyecto pionero con que el que buscan difundir y promover nuevas formas de ser varón donde se incluyan valores de respeto, igualdad, compañerismo y se alejen del sexismo y los roles de género. También señalaron que ‘algunos de los servicios que ofrecerá este centro serán la formación para los trabajadores de los servicios municipales y sensibilización de las personas jóvenes’. Para finalizar la rueda de prensa, la alcaldesa no quiso dejar de hacer notar que los discursos de odio, se están introduciendo poco a poco en las instituciones ‘donde algunos pretenden normalizar y banalizar el fascismo, la discriminación y la lgtbifobia’. Pero, recalcó que dichos discursos en Barcelona no son bien recibidos.