sábado, 14 diciembre 2024

La AVT rechaza los acercamientos de etarras

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha rechazado este martes los acercamientos a cárceles del País Vasco de presos de ETA y ha pedido «valentía» para aplicar la ley ante los homenajes públicos a miembros de la banda terrorista, entre ellos el de Henri Parot convocado este 18 de septiembre en Arrasate (Guipúzcoa).

«Desde la AVT seguimos reiterando que para prohibir este tipo de actos que tanto humillan a las víctimas del terrorismo existe el Artículo 61 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo», recuerda la asociación en un comunicado.

Por este motivo, entienden que «simplemente hay que ser valientes y aplicarlo». «Nosotros no podemos aplicar la ley», añaden al tiempo que anuncian que, coincidiendo con la concentración a favor de la excarcelación de Parot, la AVT realizará un homenaje con una ofrenda floral en memoria de las 39 víctimas mortales que dejó este terrorista.

CRÍTICAS A OTEGI

El Ministerio del Interior ha comunicado este martes que reactiva los traslados de presos de ETA, aunque desde el pasado 1 de julio ya no cumple condena ninguno al sur de Madrid. La AVT se queja de la falta de colaboración con la Justicia de los etarras y relaciona estos anuncios con el pacto de «presos por presupuestos» entre el Gobierno y EH Bildu.

«A falta de un mes para que se haga efectiva la transferencia de prisiones al País Vasco, no sabemos si estos serán los últimos acercamientos o aún quedan algunos flecos para cumplir el ya famoso presos por presupuesto», aseguran en su comunicado.

También critican al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, «un hombre de paz para este Gobierno». En concreto, censuran que «diese a entender en unas declaraciones que los asesinos terroristas se sienten igual de humillados que sus víctimas».

«Estas deleznables declaraciones se hicieron a propósito de la polémica desatada por los recibimientos públicos a los terroristas Aitor Fresnedo y Agustín Almaraz y por el próximo homenaje que recibirá el sanguinario Henri Parot el día 18 de septiembre», recuerdan desde la AVT.

Según los datos recopilados por la AVT, desde la llegada a la Moncloa en 2018 de Pedro Sánchez, se han aprobado 263 traslados que se corresponden a 202 etarras. Al País Vasco han ido 66 condenados y a Navarra otros 14. En total, 109 tenían delitos de sangre, que se corresponde a 97 presos con 296 víctimas en 216 atentados.

«Una vez más, Marlaska ha fallado a las víctimas del terrorismo, a las que aseguró que nunca traicionaría», añade la asociación en su comunicado.