El «cantaor» de Fuenlabrada vs el exalcalde de Soto: en Ferraz, atónitos con los candidatos al PSOE-M

La pugna por liderar el PSOE madrileño continúa. El próximo Congreso regional se acerca y ya suenan algunos nombres para ocupar la secretaría general del partido ante el asombro de Ferraz. Este es el caso de el exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y del primer edil de Fuenlabrada, Javier Ayala que ya están ultimando su candidatura para hacerse con el control de los socialistas madrileños. Tras la experiencia municipal, estos alcaldes tratan de dar el salto a la división autonómica del partido y Ferraz mira atónito estas candidaturas.

El primer candidato es Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, que se ha propuesto ‘rearmar el PSOE’ desde la institución municipal. Este regidor saltó a la fama la semana pasada por su afición al flamenco la cual se pudo comprobar en un vídeo de Tik Tok subido por él mismo en el que se echaba «unas palmitas» en un divertido chiringuito almeriense llamado el Tiburón Alegre al son de una canción de ‘El Bicho de los Malos’.

La publicación de Ayala suscitó una gran polémica ya que el primer edil no cumplía con las medidas sanitarias contra el coronavirus, sin embargo, enmendó su error y publicó un vídeo disculpándose. «Ante la duda, usar siempre la mascarilla», predicaba con el ejemplo el alcalde fuenlabreño.

Pero el siguiente candidato no se queda atrás. El que fuera alcalde de Soto del Real, Juan Lobato también pugna por hacerse con la secretaría general del partido en clave regional. El diputado autonómico se ha puesto como objetivo captar el voto joven y de los profesionales liberales. Lobato se ha impuesto recuperar la hegemonía de la izquierda y cohesionar a sus votantes en un único proyecto frente a las nuevas fórmulas que han surgido los últimos años. Quizás, se refiera al Partido Popular que lleva gobernando la región durante décadas.

A estas candidaturas, se suma la de Eva Llarandi, secretaria general del PSOE en Paracuellos del Jarama, que confirmó hace semanas que se presentaría. Así, Llarandi se perfila por el momento como la única mujer candidata a ocupar el liderazgo del PSOE-M y hacer frente a Isabel Díaz Ayuso. Aunque según fuentes de los socialistas, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, también estaría mirando de reojo a los socialistas de la Comunidad de Madrid.

Los candidatos tienen hasta el 17 de septiembre como plazo para la presentación formal de las precandidaturas. Ferraz y Pedro Sánchez tendrán que dar luz verde a estas asombrosas candidaturas. Posteriormente, el 23 de octubre tendrá lugar la votación de los 13.000 militantes para elegir al secretario general del partido. En caso de que ningún aspirante lograse un respaldo superior al 50%, el 30 de octubre se celebraría una segunda vuelta.