Luis Planas quiere saber inglés y se deja 70.000 euros públicos en su ‘Magic English’

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha decidido apuntarse a aprender idiomas. No porque se aburra, sino porque considera que los funcionarios de su ministerio tienen que poder aprender diferentes lenguas, concretamente inglés y francés, para desempeñar mejor su labor como trabajadores públicos. Eso de buscar que vengan aprendidos de casa es cosa del pasado, ahora la política del ministerio es contratar a los funcionarios para después tirar del erario público para pagarse unos cuantos cursos de inglés y francés. Concretamente, el Ministerio de Agricultura se ha gastado 68.250 euros en dar estas clases a mitad de legislatura por tan solo un año de clases. En junio se acabó el Magic English de Planas.

Es común que los ministerios se gasten dinero en cursos de idiomas. Se supone que saber inglés mejora considerablemente las aptitudes laborales de quienes acceden a estos caprichos de los ministros. El problema es que no parece que sea un requisito para acceder al cargo público el saber idiomas. Ellos prefieren colocar a sus personas de confianza para después formarlos desde dentro con estos cursos de refuerzo. En este caso, el Ministerio de Agricultura de Luis Planas ha destinado 68.250 euros que cobrará la empresa Interlang Servicios de Idiomas S.L. para que vayan a la sede a impartir clases de inglés y de francés, concretamente. Nada de otros idiomas extra.

El objetivo del presente contrato es ofrecer una solución global de formación en idiomas orientada al desarrollo profesional

«Los destinatarios de las clases de idiomas son los empleados públicos y el personal directivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid». Solo de la capital. Las delegaciones del ministerio en otras ciudades no tendrán acceso de ninguna clase a estas clases. «El objetivo del presente contrato es ofrecer una solución global de formación en idiomas orientada al desarrollo profesional y personal de los empleados públicos del Departamento, proporcionándoles los conocimientos, habilidades y competencias que optimicen el desempeño de su actividad profesional», detallan en un documento al que ha tenido acceso este medio. Es costumbre que los jefes de gabinete, secretarios de Estado y cualquier asesor del ministro tengan acceso a estos cursos, para ellos gratuitos, que se pagan con el dinero de todos los españoles.

Lo más divertido de esto es que el ministerio de Planas no quiere juntar a los directivos con los de menor rango. Este apartheid laboral del ministro deja claro que la calidad de las clases debe ser mayor para los directivos que para los funcionarios más base. «En los grupos de continuidad, entre 5 y 15 alumnos. En los grupos de técnicos, entre 5 y 15 alumnos. En los grupos de directivos, entre 1 y 5 alumnos«, detallan. Este favoritismo también se deja ver en las horas. «Las clases de idiomas de los programas de continuidad y las clases para técnicos se desarrollarán en jornada de mañana (de 8:00 a 9:30 horas) o de tarde (de 15:00 a 16:30 horas). Los grupos de directivos, en atención a sus necesidades, elegirán el horario más adecuado de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas».

Los directivos tienen clases más reducidas y en el horario que más les convenga. Los técnicos no. Pero sea como sea, el pago es en bruto de casi 70.000 euros por unas clases que acabarán en junio de 2022. El ministerio sigue el mismo periodo lectivo que los colegios, los institutos y las universidades. Al menos, los directivos también tendrán que hacer frente a exámenes periódicos.

Esta práctica no es exclusiva del Ministerio de Agricultura. La mayoría de los ministerios contratan profesores de inglés y de francés para mejorar las aptitudes de sus funcionarios. En algunos casos, los gastos en este tipo de docencia son desorbitados porque se contratan caras empresas para formar a personas que ya deberían traer el idioma aprendido de casa. Esto ocurre hasta en aeropuertos, lugar donde saber inglés es casi tan básico como cualquier otra aptitud laboral.

El Ministerio de Planas ha decidido licitar y adjudicar este contrato que se ha llevado Interlang Servicios de Idiomas S.L. para que arranque este mismo mes de septiembre. La idea es que los cursos se den semanalmente hasta junio para conseguir así mejorar el nivel de inglés y de francés de la mayoría de los integrantes del ministerio.

TAMBIÉN EN LOS AEROPUERTOS

El director del aeropuerto de La Palma, Juan Carlos Peg Ros, va a recibir unas clases de inglés por las que el Gobierno está dispuesto a pagar hasta 9.000 euros. Una inversión que desconcierta ya que, una persona que ostenta un alto cargo en un aeropuerto, debería saber inglés.

Se seguirá el método One to one, una forma de aprender un idioma a través de un sistema de clases particulares en las que el alumno y el profesor se comunican entre ellos. El prestigioso Cambridge Institute ofrece un cursillo siguiendo esta metodología a 860 euros por trimestre, es decir, 3.440 euros al año.

Peg Ros, es una persona formada que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Ingeniero aeronáutico de profesión, empezó en Aena en el año 2002 y, antes de ocupar el cargo de director de Aeropuerto fue jefe de los departamentos de Operaciones y Servicios de Ingeniería y Mantenimiento dl Aeropuerto que ahora dirige. Según el portal de Aena el sueldo de director es de 11.994 euros al mes, es decir, un total de 143.928 euros al año.