La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha agradecido personalmente al Rey Felipe VI su «compromiso con Iberoamérica» en vísperas de dejar el cargo tras siete años al frente de la SEGIB.
Don Felipe ha recibido a Grynspan en la Zarzuela con motivo de la finalización de su mandato este mismo viernes, según ha informado la Casa Real.
Tras el encuentro, la titular de la SEGIB ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que «la presencia del Rey Felipe VI ha sido valiosísima y constante en todas las Cumbres Iberoamericanas a las que he tenido el honor de asistir como secretaria general iberoamericana».
«Al finalizar mi mandato, le he querido transmitir mi agradecimiento personal por su compromiso con Iberoamérica», ha precisado la que fuera vicepresidenta de Costa Rica y que próximamente se convertirá en secretaria general de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este mediodía un almuerzo de despedida a Grynspan, al que han asistido los embajadores de los países iberoamericanos en Madrid y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.
«Gracias Rebeca por estos siete años de intenso trabajo al frente de SEGIB, impulsando la cooperación política, económica y cultural en Iberoamérica», ha escrito Albares en su Twitter.
Este lunes Grynpsan ya mantuvo un encuentro de despedida en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien igualmente le agradeció su «excelente trabajo» al frente de la SEGIB.
Grynspan finaliza oficialmente su mandato este viernes tras haber sido elegida en 2014 y reelegida para un segundo mandato de cuatro años en 2018.
Su sucesor debería conocerse el próximo mes de noviembre, cuando se reúnen los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad Iberoamericana y mientras esto ocurre al frente de la SEGIB quedará su secretario adjunto, Marcos Pinta Gama. Su puesta de largo será en la próxima Cumbre Iberoamericana, que albergará República Dominicana, previsiblemente en noviembre de 2022.